La crisis del coronavirus

España, entre los países más preocupados por el coronavirus, seguido de Italia y México

En Alemania es donde más gente dice entender muy bien la estrategia de su Gobierno (30%), según un estudio de la Universidad de Cambridge

Personal sanitario del hospital Clínic de Barcelona baja a la calle para unirse al aplauso de los vecinos, este jueves.
Personal sanitario del hospital Clínic de Barcelona baja a la calle para unirse al aplauso de los vecinos, este jueves.MASSIMILIANO MINOCRI
María del Carmen Climént

En momentos de crisis como la actual pandemia del coronavirus que se sufre prácticamente en todo el mundo es importante saber comunicar de la mejor forma posible para poder tomar decisiones informadas. Un estudio de la Universidad de Cambridge sobre percepciones acerca de la pandemia por la Covid-19 muestra que un 22% de los españoles dice comprender muy bien la estrategia del Gobierno ante la pandemia, pero una porción considerable de ciudadanos españoles confía poco en la clase política para lidiar con la crisis.

De todos los países analizados, España es el más preocupado por el coronavirus, seguido de Italia y México, aunque también mantiene su preocupación por otras cuestiones menos de actualidad, como el cambio climático o la inmigración. Más del 40% de los españoles dice estar muy preocupado por el desempleo, frente al 13% de los alemanes.

En Alemania, en cambio, es donde más gente dice entender muy bien la estrategia de su Gobierno (30%), seguida por España (22%). Por el contrario, en México el 17% de los encuestados dice no entender en absoluto la estrategia de sus mandatarios. En México y en Estados Unidos es donde la gente menos confía en sus políticos para lidiar con la pandemia (30% y 25%, respectivamente), seguidos de España (15%).

Los ciudadanos consideran que la respuesta de sus Gobiernos a la pandemia no fue inicialmente suficientemente firme, una valoración que siguen manteniendo el 17% de los españoles frente al 11% de los alemanes. “El Gobierno ha pecado de confianza; reaccionamos demasiado tarde; creo que el plan tendría que ser más restrictivo; las medidas han sido improvisadas y faltan materiales como guantes y mascarillas”, comentaron algunos participantes, tal y como recoge el estudio.

En cambio, todos los países mostraron altos niveles de confianza en la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque México por encima de todos (un 50% confía mucho). También en las medidas recomendadas por científicos y médicos para combatir la pandemia.

España, Italia y México encabezan los países donde se considera muy importante hacer cosas en beneficio de la comunidad aunque conlleve costes personales (30%), en contraste con Alemania y el Reino Unido (14%).

La encuesta se realizó en España los pasados días 21 y 22, así como en seis países más: Alemania, Australia, Estados Unidos, Italia, México y el Reino Unido. En cada país se entrevistó a 700 personas, que fueron elegidas de manera aleatoria de entre aquellas que contaban con acceso a Internet y a un ordenador.

Una de las autoras del informe, la doctora Claudia Scheider, defiende que estos datos son útiles para entender cómo debemos comunicarnos mejor, qué información necesitan los ciudadanos, qué les preocupa y qué no entienden. En definitiva, “esperamos lograr formas de comunicación más efectivas”.

La directora del proyecto, la doctora Alexandra Freeman, considera que “es vital entender cómo la gente está percibiendo el riesgo para ellos y para la sociedad para saber cómo comunicarlo mejor. Si la gente no entiende el riesgo con precisión entonces no puede responder apropiadamente”.

María del Carmen Climént es experta en comunicación de Ciencia en el Winton Centre for Risk and Evidence Communciation de la Universidad de Cambridge.

@mc_climent

Este estudio fue realizado por el Winton Centre for Risk and Evidence Communication en la Universidad de Cambridge, el Reino Unido. Para conocer más sobre los resultados, se puede contactar con una de sus autoras m.climentpalmer@maths.cam.ac.uk. Se puede visitar el podcast sobre comunicación de riesgo Risky Talk.

Más información

Lo más visto en...

Top 50