_
_
_
_
_

Luis Almagro es reelegido como secretario general de la OEA

El excanciller uruguayo, que lidera el organismo desde 2015, vence con comodidad a la diplomática María Fernanda Espinosa

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado septiembre. En el video, los resultados de la votación.Vídeo: Jacquelyn Martin / VIDEO: REUTERS

El excanciller uruguayo Luis Almagro, de 56 años, ha sido reelegido este viernes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta 2025. Un total de 33 de los 34 países miembros - Dominica no intervino y Cuba no participa desde 1962 - se han reunido en Asamblea General en la sede del organismo en Washington, en una sesión en la que Almagro ha obtenido 23 votos frente a 10 de la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Almagro necesitaba 18 sufragios, la mayoría simple, para seguir al frente de la institución cinco años más . Como viene siendo la tradición del organismo, ninguno de los dos candidatos fue presentado por sus respectivos países. “Mi agradecimiento a aquellos que llevaron mi candidatura y a los otros candidatos, hicieron que este fuera un proceso competitivo que obligó a sacar lo mejor de cada uno", ha sido el breve discurso de Almagro.

La votación, de carácter secreto, ha estado rodeada de polémica porque el miércoles México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido a la crisis del coronavirus. Durante la sesión se ha podido ver a los embajadores con guantes, separados por dos metros de distancia, y desinfectándose las manos.

La victoria de Almagro, propuesta por Colombia e impulsada por Estados Unidos, estaba prevista desde que recibió el apoyo hace unas semanas de una quincena de países. El camino se despejó el martes, cuando el Gobierno peruano retiró la candidatura del embajador Hugo de Zela por falta de respaldo. Por otro lado, el pasado de Espinosa, propuesta por Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas, dificultaba su tarea ante los países más conservadores: fue ministra de Exteriores en el Gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa —que se enfrenta a su primer juicio por corrupción— y de su sucesor, Lenín Moreno. Pero aunque Almagro ha superado las barreras para ser reelegido, no ha recibido el respaldo casi unánime que obtuvo en 2015, cuando cosechó 34 de los 33 votos, siendo el único candidato.

A pesar de que Almagro se ha caracterizado por ser uno de los mayores azotes políticos contra el régimen de Nicolás Maduro, contra el que ha luchado de manera activa durante su primer mandato como secretario general, no han conseguido un cambio político en el Palacio de Miraflores. Pero si consiguió sentar a Gustavo Tarre en la OEA como embajadorde Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Tras conocerse el resultado de la votación, Tarre ha felicitado a Almagro y ha destacado que ha ganado un secretario general con un programa “a favor de la democracia” y “de los derechos humanos”.


México, en contra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La embajadora de México, Luz Elena Baños, sostuvo este viernes que "la carta de la OEA no autoriza a reconocer Estados o Gobiernos” y que la credencial de Tarre “no cumple con los requisitos necesarios” para formar parte del organismo. El representante de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, apeló a la delegación de México tras su intervención sobre Venezuela: “Cuando hablamos de no intervenir en asuntos internos de otros países hay que ser coherentes. Si alguien ha intervenido en los asuntos internos de Bolivia ha sido México”. Después de que el expresidente boliviano Evo Morales abandonase su cargo tras un informe de la OEA que acusaba de fraude al Gobierno en las elecciones presidenciales de octubre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó el asilo político a Morales por razones humanitarias.

Antes de llegar a la OEA, Almagro fue canciller en el Gobierno del socialista José Mujica de 2010 a 2015. Pero el expresidente no ha apoyado la postura de Almagro sobre en a Venezuela, y en 2015 le escribió una carta en la que rompía las relaciones con él: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_