Miles de personas despiden al general Gaid Salah, hombre fuerte de Argelia
El jefe del Estado Mayor, muerto el martes de un infarto, recibió honores de Estado

Los restos mortales de Ahmed Gaid Salah, el poderoso jefe del Estado Mayor argelino —un combatiente de la guerra de la independencia contra Francia que en abril, tras la renuncia de Abdelaziz Buteflika, se convirtió en gobernante de facto del país— fueron trasladados este miércoles hasta su tumba en un tanque mientras cientos de miles de personas acompañaban el cortejo en las calles de la capital.
El general Gaid Salah, que dirigió la respuesta del Estado a las masivas movilizaciones de protesta que recorren el país desde febrero, murió el lunes de un ataque al corazón a los 79 años.
Gaid Salah era blanco de las críticas de los manifestantes, que le acusaban de intentar mantener al Ejército y a los remanentes del antiguo régimen en el poder tras haber facilitado él mismo el desalojo de Buteflika.
Pero muchos ciudadanos le reconocían este miércoles un mérito, el de una respuesta contenida por parte de las fuerzas de seguridad a las multitudinarias manifestaciones del Hirak, como se conoce al movimiento de protesta. “Hizo lo correcto al garantizar la seguridad de los millones de personas que se manifiestan... pidiendo un cambio. No ha habido ni un muerto”, explicaba en la calle Abdelselam Selami, un trabajador del sector de telecomunicaciones de 52 años.
Gaid Salah promovió las elecciones para sustituir a Buteflika, una votación que muchos manifestantes consideraron una mascarada. Solo cuatro días después de la toma de posesión del nuevo prsidente, Abdelmayid Tebún, Gaid Salah falleció.
Jefe del Estado Mayor del Ejército argelino durante 15 años, nació el 13 de enero de 1940 en Ain Yagout, en la provincia de Batna, lugar de procedencia de un importante puñado de líderes militares argelinos. El Ejército argelino es un verdadero poder fáctico en Argelia, un país esencial para la estabilidad económica y la seguridad en el Mediterráneo occidental.
Desde abril de 2019, fecha en la que comenzó el descabezamiento del llamado clan Bouteflika, también dirigía los influyentes servios secretos argelinos, el otro pilar de un régimen controlado por las distintas fuerzas de seguridad desde la independencia de Francia en 1962.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película






























































