El ‘Ocean Viking’ salva a 162 migrantes, 49 de ellos niños, en dos rescates en el Mediterráneo central
En lo que va de año, al menos 1.246 personas han muerto en el mar donde el barco de SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras ha localizado este viernes y sábado las dos embarcaciones a la deriva
El barco humanitario Ocean Viking, operado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha rescatado la madrugada de este sábado a 50 migrantes que viajaban hacinados en una barca de madera en la zona de salvamento de Malta, que se unen a los 112 migrantes salvados este viernes. MSF ha informado en su cuenta de Twitter de que la operación de rescate se produjo tras ocho horas de búsqueda y que finalmente se localizó la barcaza en la que había 50 personas, entre ellas 10 niños y un bebé. La embarcación se encontraba a la deriva y en condiciones meteorológicas adversas en la zona SAR (búsqueda y rescate, por sus siglas en inglés) de Malta.
Después de ocho horas tratando de encontrarles, esta madrugada el #OceanViking ha llevado a cabo un nuevo rescate en condiciones extremas.
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) December 21, 2019
Afortunadamente, las 50 personas que iban a bordo de la patera ya están a salvo junto a las 112 que habían sido rescatadas anteriormente. https://t.co/BdjxekrgQS
Después de ocho horas tratando de encontrarles, esta madrugada el #OceanViking ha llevado a cabo un nuevo rescate en condiciones extremas.
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) December 21, 2019
Afortunadamente, las 50 personas que iban a bordo de la patera ya están a salvo junto a las 112 que habían sido rescatadas anteriormente. https://t.co/BdjxekrgQS
En estos momentos solo el Ocean Viking se encuentra en el Mediterráneo central, mientras se espera la llegada en las próximas horas a la zona del barco de la ONG española Open Arms y del Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye. Mientras, el Sea Watch 3 de la ONG homónima, tras más de cinco meses bloqueado en el puerto siciliano de Licata, ganó este jueves un recurso judicial para volver al mar, pero aún necesitará algunas semanas para regresar a las operaciones.
El último desembarco en Italia fue el pasado 4 de diciembre cuando se autorizó la llegada de los 121 migrantes que permanecieron durante seis días a bordo del Alan Kurdi y del Ocean Viking. Su desembarco en puertos de Sicilia se produjo después de que la Comisión Europea activase el protocolo para la reubicación de los migrantes y algunos países europeos, como Alemania y Francia, se ofrecieran a recibir a algunas de estas personas, informaron las autoridades italianas en su momento.
Según el informe Missing Migrants (Inmigrantes desaparecidos) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el Mediterráneo central han muerto este año 1.246 migrantes en su intento de llegar a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.