Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimiten dos miembros del Gobierno de Malta durante la investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana

Un tercer miembro del Ejecutivo, el responsable de Economía, anuncia que se aparta del cargo temporalmente mientras duren las pesquisas por la muerte de la periodista

Un grupo de manifestantes piden la dimisión del primer ministro maltés, Joseph Muscat, la semana pasada en La Valetta. En vídeo, declaraciones de Muscat.

La investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, ocurrido hace dos años, ha desatado una crisis política en Malta. Dos miembros del Gobierno maltés han dimitido este martes por su supuesta relación con el crimen y otro ha anunciado que se aparta del cargo temporalmente. El primero en hacerlo fue el jefe de Gabinete, Keith Schembri, según hizo público el primer ministro Joseph Muscat. A este le siguió el ministro de Turismo, Konrad Mizzi. Poco después, el responsable de Economía, Christian Cardona, anunció su decisión de retirarse de sus funciones durante el tiempo que duren las pesquisas. Todos ellos han negado cualquier implicación en el caso que conmocionó hace dos años a la opinión pública maltesa y europea. Una bomba reventó el coche en el que viajaba la veterana reportera, que investigaba los presuntos lazos entre algunas empresas de Yorgen Fenech, uno de los hombres de negocios más importantes de la isla detenido el pasado miércoles, y el Ejecutivo maltés. 

"Ayer por la tarde, mi jefe de Gabinete me informó de que hoy abandonaría su puesto. Agradezco a Keith su arduo trabajo, desempeñó un papel crucial", ha declarado este martes el primer ministro Muscat. El anuncio se produce después de que algunas fuentes revelaran que Keith Schembri estaba siendo interrogado en la sede de la policía por el caso Caruana, según informó Times of Malta.

Las mismas fuentes señalaron que el empresario Yorgen Fenech, detenido como supuesto ordenante del asesinato de Caruana, habría relacionado a Schembri con el crimen y con casos de corrupción. En su comparecencia ante los periodistas en el Albergue de Castilla, sede de la jefatura del Gobierno, Muscat ha declinado hacer comentarios sobre estas informaciones alegando que no estaba al tanto de los detalles de la investigación.

Antes de su muerte, Caruana Galizia había acusado de corrupción aSchembri y al entonces ministro de Energía, Konrad Mizzi, hasta este martes titular de Turismo. Fenech, detenido la semana pasada,  es el dueño de la sociedad 17 Black, con sede en Dubái, que la periodista señaló como el medio utilizado para el pago de comisiones ilegales a los dos miembros del Gobierno laborista. 

Por su parte, el ministro de Economía, Christian Cardona, fue interrogado por la policía el sábado. "Cardona declara que no tiene conexión ninguna con el caso, pero después de que la policía le pidiera más aclaraciones se sintió en la obligación de dar este paso en el interés nacional", aseguró el Gobierno en un comunicado.

La familia de Daphne Caruana ha celebrado la renuncia de Schembri y ha alentado a las autoridades a descubrir "sus actividades criminales de larga data y a gran escala", según ha afirmado en un comunicado. "Cuando las autoridades lleguen por fin a Schembri, las instamos a investigar las razones por las que el primer ministro Joseph Muscat y Konrad Mizzi lo han protegido durante tres años", ha recalcado la familia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información