Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europol elimina miles de cuentas del canal de propaganda del ISIS

Una operación encabezada por la justicia belga con la participación de 12 países reduce la presencia del grupo terrorista en Internet

ISIS
La directora de Europol, Catherine De Bolle, explica la intervención contra la red de propaganda del ISIS, este lunes en La Haya. REUTERS

El canal de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) Amaq ha sido objeto de una operación internacional encabezada por la justicia belga y coordinada por Europol (la Oficina Europea de Policía) para torpedear su actividad en Internet. Llevada a cabo entre el 21 y el 24 de noviembre, la ofensiva ha logrado cerrar 26.000 cuentas y servidores utilizados por los terroristas para difundir sus ataques y hacer llamamientos en favor de la yihad. “El ISIS lo intentará de nuevo, pero en este momento no está presente en buena parte de la Red”, ha afirmado este lunes con optimismo Eric van der Sypt, portavoz de la Fiscalía federal belga al darse a conocer la operación.

El Estado Islámico utiliza Amaq como si fuera una agencia de noticias y lanza sus mensajes a través de Telegram, la plataforma de mensajería encriptada, y también Twitter. Europol ha colaborado con nueve de las mayores plataformas de Internet —entre ellas, Google, Twitter, Instagram y Telegram para frenar la propaganda yihadista. Ladislav Hamran, presidente de Eurojust (organismo que coordina la cooperación judicial comunitaria) ha destacado este lunes en La Haya que “policías de 12 países han colaborado para interrumpir estos órganos digitales de ISIS”. "Así evitamos el reclutamiento y la difusión de proclamas, y podemos prevenir atentados”, ha añadido. Durante la presentación de la operación, la Fiscalía federal belga ha subrayado que “todos los ataques perpetrados por el ISIS en Bélgica derivaron de la radicalización de personas a través de Internet”. Una operación similar contra la propaganda del ISIS en Internet se realizó en 2018, pero Amaq y sus sitios anexos reaparecieron poco después.

Alberto Rodríguez Vázquez, experto en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil española, ha señalado en la sede de Europol que “Amaq nació en 2014 para influir y crear una subcultura terrorista, pero en un mundo global ello implica el desplazamiento hacia otras plataformas digitales, y no se puede luchar desde una sola policía”. “Por eso cooperamos, porque privar a los yihadistas del ISIS de sus canales de propaganda es esencial”. Para ilustrar la importancia de este esfuerzo, Rodríguez ha contado el caso del presunto yihadista de 26 años detenido el pasado 22 de noviembre en Canarias. “Demuestra cómo se puede radicalizar una persona, desde el anonimato y después de una década de vida en España, viendo el material digital del ISIS. Hay que investigar ahora si adoctrinaba a otros en su entorno”. La justicia ha decretado la prisión provisional sin fianza de este detenido, ha añadido el experto de la Guardia Civil. 

En 2016, la primera ofensiva digital contra Amaq forzó a sus propagandistas a crear una estructura más compleja, según apunta Europol. En 2017, un segundo asalto, encabezado por la Guardia Civil y apoyado por Europol, Eurojust y Estados Unidos, contribuyó a identificar a personas radicalizadas en 133 países, “y a detectar más de 200 millones de accesos a propaganda del ISIS por parte de 52.000 posibles consumidores”, han indicado portavoces de Europol.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información