_
_
_
_

Johnson pedirá el lunes al Parlamento que convoque elecciones generales el 12 de diciembre

El primer ministro se compromete, a cambio, a aceptar una prórroga del Brexit. Corbyn ha anunciado que no respaldará la convocatoria hasta que la opción de una salida sin acuerdo esté descartada

Boris Johnson, a la salida del 10 de Downing Street, este jueves. En vídeo, el Primer ministro pide que se convoquen elecciones el 12 de diciembre.Vídeo: ANDY RAIN (efe) | REUTERS
Rafa de Miguel
Más información
'La amenaza como política', por Lluís Bassets
'Funeral blues británico', por Guillermo Altares
El Parlamento británico rechaza el Brexit de urgencia de Johnson

Boris Johnson se dispone a subir la apuesta el próximo lunes. El primer ministro ha anunciado que está dispuesto a ceder y dar más tiempo al Parlamento para la tramitación del acuerdo del Brexit alcanzado con la UE, aunque eso suponga tener que prorrogar la fecha prevista del 31 de octubre. A cambio, reclama que la oposición le respalde el próximo lunes y apruebe un adelanto de las elecciones generales para el próximo 12 de diciembre. "Los diputados dispondrán de ese modo de todo el tiempo que deseen para escrutar la ley, antes de que el Parlamento sea disuelto", ha dicho Johnson a Sky News. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado que no respaldará la convocatoria electoral hasta que la opción de un Brexit sin acuerdo esté descartada.

El primer ministro no puede decidir por sí solo un adelanto electoral. La Ley del Mandato Parlamentario Fijo, aprobada en 2011, establece dos únicas vías para lograrlo. O bien la decisión cuenta con el respaldo de dos tercios de la Cámara, es decir, 432 diputados, o bien es el producto de una moción de censura a la que no siga un Gobierno alternativo. En dos ocasiones anteriores, el Parlamento ha rechazado el intento de Johnson de convocar las urnas.

Las circunstancias, sin embargo, han cambiado drásticamente. Londres y Bruselas han alcanzado un acuerdo sobre el Brexit, que ha sido aprobado por Westminster en primera lectura. El problema para el Gobierno es que una mayoría de diputados le ha obligado a tramitar en condiciones el proyecto de ley, y no en los tres días apresurados en los que pretendía hacerlo. La consecuencia inmediata es que Johnson debería aceptar la prórroga de la fecha de salida a la que se había resistido hasta ahora.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado que solo respaldará la convocatoria de elecciones cuando la opción de un Brexit sin acuerdo esté descartada. Corbyn lleva un año reclamando los comicios, pero una gran porción de su formación no considera que el momento sea el apropiado. El laborista había puesto como condición para respaldar un adelanto que quedara definitivamente asegurada una prórroga del Brexit, para evitar una salida desordenada de la UE el 31 de octubre. A partir de esa garantía, dijo, respaldaría una convocatoria a las urnas. Muchos en sus filas creen que debe dar prioridad a un nuevo referéndum. Temen que la escasa popularidad entre los votantes de su líder y el buen momento de Johnson, con un acuerdo del Brexit debajo del brazo, les haga añicos.

Si todos los diputados conservadores respaldaran la propuesta de adelanto electoral el lunes, y se sumaran a ellos los 35 diputados del Partido Nacional Escocés y los 19 de los liberaldemócratas (ambas formaciones reclaman también elecciones generales), bastarían unos 90 laboristas para que los británicos acudieran a las urnas pocos días antes de que comience el periodo navideño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_