_
_
_
_

Una moción de censura tumba al Gobierno socialdemócrata rumano

La moción de censura presentada por la oposición conservadora y liberal fue aprobada con 238 votos a favor y cuatro en contra

Bucarest -
La primera ministra rumana, Viorica Dancila, durante su discurso en la moción de censura, este jueves en Bucarest.
La primera ministra rumana, Viorica Dancila, durante su discurso en la moción de censura, este jueves en Bucarest.Vadim Ghirda (AP)

El Gobierno socialdemócrata de Rumania ha caído este jueves en el Parlamento de Bucarest tras prosperar una moción de censura presentada por la oposición conservadora y liberal con 238 votos a favor y cuatro en contra.

La moción necesitaba, para salir adelante, alcanzar la mayoría simple de 233 votos en las dos cámaras del Parlamento, donde el Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD), que no participó en la votación, perdió la mayoría en agosto al pasar a la oposición sus socios minoritarios liberales.

Más información
Rumania lucha por disipar las dudas sobre su capacidad para presidir la UE
El líder del partido del gobierno rumano es condenado a tres años de cárcel por corrupción
Rumania juzgará al expresidente Iliescu por crímenes de lesa humanidad

El presidente de Rumania, el conservador Klaus Iohannis, debe nombrar ahora un primer ministro que obtenga el apoyo en el Parlamento; si el legislativo rechaza dos veces las propuestas de Iohannis, Rumania deberá celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

El Ejecutivo se ha visto debilitado por el fracaso en las elecciones europeas de mayo, seguido en agosto por la ruptura de la coalición con su aliado centrista Alde. Desde entonces, la primera ministra, Viorica Dancila, ha dirigido un Gobierno minoritario. Cualquiera que sea el resultado de la votación, los indicadores económicos son inquietantes.

El Gobierno, actual o futuro, deberá redactar el proyecto de presupuesto 2020, una tarea complicada por la explosión de los gastos públicos en los últimos meses. A pesar de las altas tasas de crecimiento de los últimos años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre el riesgo de que el déficit se desvíe y ha pedido a Bucarest que renuncie a la duplicación de las pensiones de aquí a 2022, como prometieron los socialdemócratas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_