_
_
_
_

Apple retira una aplicación de mapas de las protestas de Hong Kong

La multinacional acusa a la 'app' de “poner en peligro” a policías y residentes, algo que el desarrollador niega

Macarena Vidal Liy
Teléfonos móviles de Apple, en una tienda de Hong Kong, el 10 de octubre de 2019.
Teléfonos móviles de Apple, en una tienda de Hong Kong, el 10 de octubre de 2019.ATHIT PERAWONGMETHA (REUTERS)

Apple ha retirado de su tienda virtual, por segunda vez en lo que va de mes, la app HKmap.live, que permite identificar en tiempo real dónde se encuentran manifestantes y policía en las calles de Hong Kong. La multinacional estadounidense ha alegado, en un comunicado, que ha tomado la decisión porque la aplicación viola sus normas de funcionamiento y se utiliza “de modo que pone en peligro a los agentes de la ley y los residentes” del territorio autónomo.

La decisión llega un día después de que el Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista de China, publicara un duro artículo contra Apple por incluir la aplicación en su tienda. El comentario, firmado por el seudónimo Calmando las Olas acusaba a la firma tecnológica de convertirse en “escolta” de los alborotadores. “Al permitir que su plataforma abra la puerta a una aplicación que incita al comportamiento ilegal, [Apple] no tiene en cuenta el daño a su reputación y a los sentimientos de sus consumidores”, asegura el autor, que bajo ese alias ha redactado varios editoriales muy críticos hacia las protestas en Hong Kong.

Más información
China y Hong Kong: un aniversario nacional, dos conmemoraciones radicalmente opuestas
Caos en Hong Kong al entrar en vigor el veto a las máscaras en las protestas

HKmap.live debutó el mes pasado en la antigua colonia británica como una aplicación que informa en tiempo real de la posición de coches de Policía, manifestantes, bomberos o incidentes con gas lacrimógeno, entre otros, sobre el mapa de Hong Kong. Utiliza como fuentes información disponible en redes sociales o que facilitan los propios usuarios y se ha hecho muy popular en el territorio autónomo, tanto para quienes quieren sumarse a las protestas como quienes quieren evitarlas. En la Apple Store figuraba entre las aplicaciones más descargadas con temática de viajes en Hong Kong.

Pero también desde su nacimiento ha recibido numerosas críticas de quienes consideran que ayuda a los manifestantes más radicales a saber dónde se encuentra la Policía para organizar protestas lejos de su presencia, hostigar a los agentes o huir en caso de necesidad.

Apple ya había bloqueado la aplicación en una primera ocasión, debido a esas acusaciones. La semana pasada, ante un aluvión de críticas desde Hong Kong, la repuso. Ahora, explica, tras ponerse en contacto con la Oficina de Ciberseguridad y Tecnología de la antigua colonia británica, ha comprobado que “esta aplicación viola nuestras normas y las leyes locales, por lo que la hemos eliminado de nuestra tienda”.

La polémica es paralela a la que esta semana ha involucrado a la NBA, después de que el tuit de un directivo de los Houston Rockets en apoyo de los manifestantes de Hong Kong desatara una tormenta de críticas de las autoridades y los aficionados chinos. Después de que la NBA -que originalmente criticó el tuit- insistiera en el derecho a la libre expresión, la emisión de sus partidos ha quedado cancelada en China.

En Twitter, el desarrollador de HKmaps.live ha negado las acusaciones. “Nunca hemos pedido, promovido o alentado comportamiento delictivo”, asegura. “La mayoría de los comentarios de los usuarios en la App Store apuntan que HKMap ha MEJORADO la seguridad pública, no lo contrario”.

La primera vez que Apple bloqueó la aplicación “creímos que era un simple malentendido burocrático, pero ahora claramente es una decisión política para suprimir la libertad y los derechos humanos en Hong Kong”, agrega en su hilo. “Peatones, manifestantes, periodistas, turistas y hasta partidarios del gobierno utilizan esta aplicación. Puede que a la gente de fuera le resulte raro imaginar que pueda haber gas lacrimógeno en tu vecindario, tu estación de metro o donde vas a hacer la compra, pero aquí se han lanzado más de 5.000 rondas desde junio”. Y concluye, “si esta aplicación se usara, como falsamente se ha dicho, para emboscar a la Policía u otros actos ilegales, ¿por qué me molestaría en hacerla pública?”

La aplicación sigue disponible en la tienda virtual de Google, donde ha sido descargada más de 5.000 veces y donde cuenta con más de 2.000 comentarios. Google apenas cuenta con intereses en China desde 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_