_
_
_
_
_

Trump niega que presionara o amenazara al presidente de Ucrania

El presidente de EE UU ha respondido a las acusaciones sobre su supuesta presión a Zelenski trasladando el foco a los negocios del hijo de Joe Biden

Trump, durante su comparecencia ante los medios este miércoles.Vídeo: AP | Video: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido este miércoles al inicio de la investigación previa para el proceso de destitución o impeachment, lanzado este martes por la presidenta de la Cámara de Representantes y tercera autoridad del país, la demócrata Nancy Pelosi. También este miércoles, la Casa Blanca ha desvelado el contenido de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Según el contenido de la conversación, Trump pidió a Zelenski que ayudase a investigar a Hunter Biden, el hijo del demócrata Joe Biden que tuvo negocios en Ucrania mientras su padre estaba en el Gobierno. "Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso, así que lo que puedas hacer con el fiscal general [de EE UU] será genial", señala en la conversación Trump, cuya comparecencia está prevista para las 22.00 (hora peninsular española). Antes, se ha reunido con el presidente ucranio. Zelenski ha dicho que la conversación fue "normal". "Hablamos de muchas cosas (...). Nadie presionó a nadie". "No hubo presión", ha recalcado Trump. En una rueda de prensa posterior, el presidente ha insistido en la misma idea y ha intentado trasladar el foco a los negocios del hijo de Joe Biden, Hunter, en Ucrania. 

Sigue en vivo y en directo las últimas noticias sobre el proceso de destitución.

Hasta aquí nuestra narración de las últimas noticias sobre el proceso de destitución que se ha abierto en contra de Donald Trump. Este jueves les invitamos a que nos vuelvan a leer con la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia y todas las reacciones.

¡Gracias!

El presidente se ufana de aquel vídeo como si fuera una portada de Time. "Uno de nuestros mejores días para recaudar fondos!", escribió. Mañana a las 9.00 (hora de Waashington) comparecerá Joseph Maguire, Director del Centro Nacional de Inteligencia. Tensión en el círculo Trump. 

Donald Trump, la noche de este miércoles, ha lanzado un tuit en el que menciona una nota de Fox News en la que escribe que los medios de comunicación intentan proteger al exvicepresidente, Joe Biden, e ignoran "el escándalo demócrata". Se refiere a cuando Biden, durante la Administración Obama, presuntamente obstaculizó la justicia para que no fuera investigado su hijo, Hunter Biden.

"Es tan cierto, pero no funcionará", dijo el republicano.

¿Quién será presidente de EE UU si Trump es destituido?

El actual vicepresidente, Mike Pence, sería nombrado presidente por lo que resta del actual mandato, que se extiende hasta el 20 de enero de 2021.

¿Cuántos procesos de destitución se han llevado a cabo contra presidentes?

Solo ha habido dos impeachmentsa presidentes en la historia de Estados Unidos, ambos del Partido Demócrata: en 1868 a Andrew Johnson y en 1998 a Bill Clinton. Ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes, pero luego se toparon con el rechazo del Senado. En 1974 el Congreso inició los preparativos a un impeachment al presidente Richard Nixon, pero entonces el republicano presentó su dimisión por el escándalo del caso Watergate.

¿Qué posibles apoyos hay en el Congreso para sacar adelante el impeachment contra Trump?

En el Congreso hay 235 demócratas, 199 republicanos y un representante independiente. Los demócratas no necesitarían apoyo de los republicanos para sacar adelante la medida. En julio el Congreso votó mayoritariamente en contra de pronunciarse sobre un intento de un legislador de Texas de impulsar un impeachment contra Trump, y por ese motivo no se llegó a votar el impeachment como tal. Un recuento de The New York Times calcula que son 180 los representantes favorables a este proceso, otros 75 están en contra o no lo han decidido, y otros 180 aún no han respondido a la consulta del diario. 

¿Cómo se desarrolla un proceso de destitución?

La Constitución de EE UU concede a la Cámara de Representantes la votación inicial de cualquier proceso de destitución. Si es aprobado por mayoría simple (la mitad mas uno de sus 435 miembros), el proceso se traslada al Senado, donde se lleva a cabo un proceso en el que los miembros de la Cámara actúan como fiscales y los senadores, como jurados. Preside el presidente de la Corte Suprema. Para condenar y destituir a un presidente se necesita el voto a favor de 67 senadores (dos tercios del total de 100), pero esto nunca ha sucedido.

¿Qué significa impeachment? ¿Qué supone?

La posibilidad de impeachment (bien entendido en español como proceso de destitución) a un presidente, vicepresidente y cualquier cargo público civil está consagrada en el artículo primero de la Constitución de Estados Unidos desde su aprobación en 1789. El proceso, originado de las leyes coloniales inglesas, puede impulsarse ante lo que se consideren casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas”. Esa amplitud del concepto propicia desde entonces un debate interpretativo entre políticos y juristas. Los fundadores de EE UU incluyeron la potestad y la hicieron recaer en el legislativo para evitar un abuso de poder del presidente o de otros cargos públicos. El castigo de un impeachment es la destitución del cargo.

La investigación para la destitución de Trump tiene origen en la queja interna de un miembro de los servicios de inteligencia por las conversaciones del presidente con su homólogo ucranio. El denunciante anónimo es alguien que tuvo acceso a esa llamada o a su contenido y se quedó tan alarmado que decidió contarlo. 

Así cuenta Pablo Ximénez de Sandoval la tormenta desatada por esta denuncia anónima que ha abierto el proceso de destitución: http://cort.as/-RbDP

(Foto: AP)

 

Joe Biden, precandidato demócrata, ha lanzado el siguiente mensaje en Twitter:

"Donald Trump presionó a Ucracia para manchar a un opositor político interno, la transcripción de la llamada lo dejó claro. Es un abuso de poder que viola el juramento del cargo y socava nuestra democracia. El congreso debe responsabilizarlo"

Esta es la viñeta de Peridis de este 26 de septiembre que mezcla a Boris Johnson, Primer ministro de Reino Unido, y a Donald Trump, presidente de EE UU.

"Los llamados padres fundadores de EE UU querían contar con un Ejecutivo fuerte pero rechazaban el poder omnímodo, por encima de la ley, que tenían los monarcas europeos. Si la persona del rey inglés era sagrada e inviolable, el presidente de la nueva república podría "ser procesado, juzgado y destituido bajo convicción de traición, corrupción u otros graves crímenes y conductas irregulares", escribe Lluís Bassets.

Consulte el texto completo: http://cort.as/-RcES

(Foto: AP)

 

Editorial | ‘Impeachment’

El inicio del impeachment es una mala noticia, pero el responsable único es Donald Trump. En un momento de gran incertidumbre mundial —provocada en gran medida por la actitud errática del propio interesado—, una presidencia de EE UU cuestionada jurídicamente no es la mejor de las ayudas. Por eso el mensaje y la decisión final deben ser claros. Una democracia se basa en el respeto a las instituciones que presentan al pueblo

Lea el texto completo aquí: http://cort.as/-RcBe

(Foto: AFP)

Un elemento crítico de esta trama consiste en si Trump usó las ayudas estadounidenses a Ucrania como un mecanismo de presión. La Administración de EE UU tenía retenidos 391 millones de dólares cuando tuvo lugar esa conversación, aunque se acabaron entregando en septiembre. En ningún punto de la charla aparece dicho asunto, si bien el mandatario estadounidense resalta desde el principio de la conversación todo el “esfuerzo y el tiempo invertidos” en su país. "Estados Unidos ha sido muy, muy bueno con Ucrania", añade, "no voy a decir que sea recíproco porque las cosas que están pasando no son buenas", sin concretar qué es eso que debería hacer Ucrania para que el buen trato sea recíproco.

 "La caza de brujas continúa, pero van a salir muy mal parados de esta porque cuando miran la información es una broma. ¿Impeachment por eso? ¿Cuando has tenido una reunión maravillosa, una conversación maravillosa?", dijo Donald Trump durante su comparecencia en Nueva York. 

El último tuit de Donald Trump es su conferencia de prensa íntegra donde atajó el tema de la trama ucrania: 

"Me gustaría que nos hiciesen un favor", esas son las palabras con las que empieza el caso que marcará lo que queda de la era Trump y, por supuesto, la campaña electoral de 2020.

La tormenta política estalló en plena Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, apenas unas horas antes de que Trump y Zelensky se reunieran en persona. "Creo que ya lo han leído ustedes todo, no quiero involucrarme en las elecciones de EE UU. Tuvimos una buena llamada telefónica, hablamos de muchas cosas... Nadie empujó", respondió Zelensky en su reunión con Trump.

El documento desclasificado por la Casa Blanca

"Lo otro es que se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden paró la investigación del fiscal, y mucha gente quiere saber cosas sobre eso, de modo que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal general sería fantástica. Biden iba por ahí jactándose de que paró la investigación del fiscal, así que si puede averiguar algo de ese tema... Me parece horrible", así le contó Donald Trump a su homólogo Volodímir Zelenski sobre el tema Biden. 

En este enlace puede consultarse completo:  http://cort.as/-RbwZ

El contenido de la llamada telefónica del pasado 25 de julio entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido desclasificado este miércoles por la Casa Blanca. El contenido de la conversación, revela que Trump pidió a Zelenski que ayudase a investigar a Hunter Biden, el hijo del demócrata Joe Biden que tuvo negocios en Ucrania mientras su padre estaba en el Gobierno. 

 

(Foto: AFP)

En 1984, Nancy Pelosi acumulaba gran cantidad de títulos dentro del Partido Demócrata. La actual presidenta de la Cámara de Representantes se planteó ceder parte de ese poder, pero su amiga la congresista Luisiana Lindy Boggs le aconsejó: "Querida, ningún hombre se plantearía hacer eso, no renuncies a nada nunca". Quizás, el actual proceso de destitución no hubiera sucedido si Pelosi no hubiera tomado dicho consejo.

Por Yolanda Monge: http://cort.as/-Rbs_

(Foto: AFP)

Pelosi, la encargada de tomar la decisión para iniciar el proceso de destitución o impeachment de Donald Trump, sabía que era solo cuestión de tiempo que el actual presidente aportara alguna prueba ineludible sobre su abuso de poder.

Por: Yolanda Monge http://cort.as/-Rbs_

(Foto: EFE)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_