Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Macron llama a Irán y a Estados Unidos a retomar el diálogo

El presidente francés vuelve a ofrecer el contrapunto al discurso de repliegue y nacionalismo de Trump y apela al "coraje" para construir la paz

macron onu
El presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso en la ONU. AP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a ser el encargado de ofrecer un contrapunto al discurso nacionalista y de repliegue de Donald Trump. En respuesta al presidente estadounidense, que defendía unas horas antes que “el futuro no es de los globalistas, sino de los patriotas”, Macron ha llamado a los líderes mundiales a “reinventar un multilateralismo fuerte”. “No podemos replegarnos en el nacionalismo, necesitamos una colaboración que arroje eficacia”, ha dicho el presidente francés, en un discurso en el que ha querido huir del imperante pesimismo.

Macron ha apelado al “coraje” para construir la paz. “Hace falta atreverse a asumir riesgos. Arriesgarse al diálogo, a dar su brazo a torcer”, ha defendido.

Ese coraje es el que necesitan Estados Unidos e Irán para construir la paz, ha dicho Macron, que ha animado a los dos países a negociar para evitar una escalada del conflicto en toda la región de Oriente Medio. “Los ataques del 14 de septiembre [a unas instalaciones petroleras de Arabia Saudí, de los que tanto Estados Unidos como los líderes europeos responsabilizan a Teherán] han cambiado los términos. Hoy el riesgo es que la situación se inflame por un error de cálculo o una respuesta desproporcionada”, ha advertido.

“Más que nunca, ha llegado la hora de retomar las negociaciones entre EE UU, Irán y los firmantes del acuerdo nuclear [de 2015]”, ha añadido Macron, y se ha mostrado seguro de que todas las partes implicadas tienen “el coraje” que hace falta para perseguir la paz. Aunque no es ingenuo ni cree que en los milagros, ha dicho, el presidente ha advertido de que continuará con sus esfuerzos para que los dos países vuelvan a la mesa negociadora.

Las tensiones entre Irán y EE UU se han recrudecido desde que Trump decidiera el año pasado retirarse del acuerdo nuclear firmado por su predecesor Barack Obama en 2015, y se lanzara a un recrudecimiento de las sanciones económicas contra Teherán. Ahogado por las sanciones, Irán ha empezado a incumplir los compromisos que asumió en virtud del acuerdo que le impide acceder a armamento nuclear. “Lo primero es la plena certeza de que Irán jamás va a dotarse de armas nucleares”, ha defendido Macron, que el lunes firmó un comunicado conjunto con sus homólogos alemana y británico, Angela Merkel y Boris Johnson, en el que se alinean con Washington al responsabilizar a Teherán de los ataques recientes en Arabia Saudí.

“A la estrategia estadounidense y a la voluntad europea, rusa y china de preservar el acuerdo de 2015, Irán ha respondido con una presión máxima en la región”, ha lamentado Macron, en un discurso en el que, a pesar de sus críticas a Teherán, ha defendido la necesidad de terminar con las sanciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información