Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas crea una vicepresidencia para “proteger el estilo de vida europeo” en la que incluye el tema migratorio

El área, liderada por el griego Margaritis Schinas, gestionará también los departamentos de seguridad, empleo y educación

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes en Bruselas.
La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes en Bruselas. AFP

Uno de los retos inmediatos de la nueva Comisión Europea es el de afrontar las migraciones. La presidenta electa, Ursula von der Leyen, ha decidido incluir esas políticas bajo el paraguas de una nueva vicepresidencia que lleva como nombre “Protegiendo nuestro estilo de vida europeo” y que ocupará el conservador griego Margaritis Schinas, que también se hará cargo de las áreas de seguridad, empleo y educación. Von der Leyen ha justificado la creación de esa vicepresidencia en la necesidad de hallar un enfoque "transversal" y “sostenible” al asunto de las migraciones.

Von der Leyen ha recordado que la migración ya era un tema central dentro de las orientaciones políticas de su nueva Comisión. En ellas, la presidenta electa propone un “Nuevo pacto en migración y asilo”, lo que incluye “relanzar” la reforma del sistema de Dublín. La alemana considera que una pieza central para ese propósito pasa por reforzar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para que tenga hasta 10.000 efectivos antes de 2027. Von der Leyen también recuerda que la “responsabilidad” de la UE no empieza, sin embargo, en las fronteras, sino en los países de origen, donde hay que “mejorar las perspectivas de los jóvenes”.

Ese es el encargo que ha recibido Schinas, ex portavoz jefe del Ejecutivo de Jean-Claude Juncker. "El sistema de vida europeo depende de unos valores, de la dignidad de cada ser humano, del Estado de derecho... Todos tienen los mismos derechos. Ese es uno de nuestros principios, y para llegar a un equilibrio no hay que olvidar nuestras normas básicas y nuestros valores", justificó Von der Leyen, al referirse a la nueva vicepresidencia.

La presidenta electa de la Comisión sostuvo que Margaritis "va a ser responsable de migración, de toda la cadena, con un enfoque transversal y un concepto sostenible de migración". Y puso énfasis sobre este último punto, sin abundar más en él: "Ya he hablado mucho sobre el concepto de sostenibilidad".

La vicepresidencia de Schinas se apoyará en varias comisarías. Una de ellas es la de Interior, que ostenta la sueca Yiva Johansson. La Comisión tendrá, sin embargo, otro departamento que dirigirá la exministra de Finanzas finesa Jutta Urpilainen, sobre Asociaciones internacionales. Urpilainen fue enviada a Etiopía y, según fuentes finesas, tiene experiencia en cooperación internacional. Ella será la encargada de tomar las riendas, pues, de esa nueva relación que la UE busca con África. "Hay que invertir en los países de origen", ha remachado la presidenta.

De Timmermans a Jourová, la defensa del Estado de derecho

La defensa del Estado de derecho era una de las principales tareas del laborista holandés Frans Timmermans como vicepresidente primero de la actual Comisión de Jean-Claude Juncker. Ahora esa labor pasará a manos de la liberal checa Vera Jourová, que también formó parte del Gabinete de Juncker con un departamento que englobaba Justicia, Consumo e Igualdad. En el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, Jourová ocupará una vicepresidencia con el nombre de Valores y transparencia.

La principal tarea de la política será velar por el Estado de derecho, que precisamente han puesto en jaque dos de los países que integran el llamado eje de Visegrado: Polonia y Hungría. Su país, República Checa, también forma parte de ese club que cierra Eslovaquia.

Con el nombramiento, Von der Leyen quiere alejar las acusaciones a las que se aferraban esos dos países para atacar a Timmermans, a quien atribuían un desprecio por su zona geográfica. Von der Leyen destacó este martes la “independencia” y “excelencia” de Jourová para el puesto.

Su antecesor en el cargo, Frans Timmermans, afirmó recientemente en el Parlamento Europeo: “Todo el sistema que construimos desde la Segunda Guerra Mundial se basa en un trípode: la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales”. Y a juicio de Timmermans, uno no puede prevalecer sobre otro. “No se puede usar el argumento de que porque tengamos la mayoría podemos ignorar el Estado de derecho, de que porque tengamos la mayoría podemos violar los derechos humanos. Este argumento es inaceptable, porque es el argumento que usaron los dictadores en Europa en los años 30”, zanjó.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información