_
_
_
_
_

Así le hemos contado la crucial votación de este martes en Westminster

Johnson amenaza con elecciones tras sufrir una decisiva derrota en el Parlamento

Protesta en el Parlamento británico contra un Brexit sin acuerdo, este miércoles en Londres. En vídeo, momento en el que el diputado deserta y deja a Johnson sin mayoría parlamentaria.Vídeo: NEIL HALL (efe) | reuters
El País Agencias

Los parlamentarios británicos han votado a favor de una moción que les permite tomar el control de la agenda parlamentaria (la propuesta se ha aprobado con 328 votos a favor y 301 en contra). Tras la votación Johnson ha amenazado con unas elecciones si se aprueba una nueva prórroga. Este miércoles se iniciará la tramitación de la ley contra un Brexit duro y se debatirá sobre otro aplazamiento. La legislación deberá pasar asimismo por la Cámara de los Lores y tardará varios días en superar todos los trámites parlamentarios. El Parlamento deberá debatir la ley con urgencia, ya que Boris Johnson ordenó el cierre de las Cámaras a partir de la semana que viene, hasta el 14 de octubre. Este martes, el Ejecutivo de Johnson ha perdido su estrecha mayoría parlamentaria, de un solo escaño, con la deserción del exministro Phillip Lee, quien se levantó y cruzó la Cámara para sentarse en la bancada del europeísta Partido Liberal Demócrata.

Hasta aquí el seguimiento de la actualidad sobre el Brexit. Este miércoles los diputados debatirán en el Parlamento una nueva prórroga. Si Westminster aprueba este adelanto Johnson ha amenazado con un adelanto electoral. Muchas gracias por seguirnos. 

Finalmente 21 conservadores han votado contra Boris Johnson. Según The Financial Times han sido 21 los diputados conservadores que han votado contra el Gobierno.
Tras la votación Johnson ha amenazado con unas elecciones si mañana se aprueba la prórroga del Brexit. 

Los parlamentarios británicos han votado a favor de una moción que les permite tomar el control de la agenda parlamentaria (la propuesta se ha aprobado con 328 votos a favor y 301 en contra). Por lo tanto, este miércoles se iniciará la tramitación de la ley contra un Brexit duro y se debatirá sobre una nueva prórroga.

Concluye el debate. En breves momentos los diputados comenzarán la votación.

La laborista Anna Turley ha criticado la actitud del conservador Jacob Rees-Mogg durante el debate con este mensaje en su cuenta de Twitter: "La encarnación física de la arrogancia, el privilegio, la falta de respeto y el desprecio por nuestro Parlamento".

Dominic Grieve, exfiscal general y uno de los conservadores rebeldes, ha defendido un nuevo referéndum porque dice no saber qué significa ahora mismo "la voluntad del pueblo". 

Liam Fox, exsecretario de Comercio Internacional, ha pedido que se respeten los resultados del referéndum. Fox ha acusado a los diputados de querer crear una "coalición del caos" si siguen adelante con la votación.

Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés, ha llamado a los diputados a unirse y "robar" a Johnson su poder. "Esta noche es nuestra oportunidad para recuperar el control. Esta noche el primer ministro va a ser detenido". 

17 conservadores rebeldes. Según The Financial Times el número de conservadores rebeldes que han anunciado su decisión de votar esta noche contra el Gobierno para frenar a Johnson ha aumentado a 17. El último en unirse a las filas de los rebeldes es el exministro de Pesca Richard Benyon.

El conservador Rees-Mogg acusa a Letwin (el diputado que ha propuesto el debate) de "arrogancia deslumbrante" y le recuerda que su autoridad proviene de los ciudadanos y que estos ya tomaron una decisión en el referéndum. 

"Paren el golpe". Los manifestantes contrarios al Brexit se manifiestan en los alrededores del parlamento al grito de:  "Stop de coup" (paren el golpe). Foto: Vudi Xhymshiti

El conservador Jacob Rees-Mogg ha defendido que los ciudadanos votaron dejar la Unión Europea y los diputados deben respetarlo. El líder de la Cámara de los Comunes ha criticado el debate que se está llevando a cabo y lo ha calificado de "irregular".

Corbyn defiende la proposición de ley para aplazar el Brexit. El líder laborista ha asegurado en su intervención que entiende la preocupación de los diputados pero que una prórroga supondría "un espacio vital para respirar". Corbyn ha criticado también la iniciativa de Johnson de suspender la actividad parlamentaria: "Tanto los ciudadanos que votaron quedarse como los que votaron irse, no votaron acabar con la democracia". 

¿Qué se vota esta noche? Los parlamentarios votarán en torno a las 23.00 (hora peninsular española) una moción que les permitiría tomar el control de la agenda parlamentaria. En ese caso, mañana miércoles iniciarán la tramitación de la ley contra un Brexit duro. La legislación debería pasar asimismo por la Cámara de los Lores y tardaría varios días en superar todos los trámites parlamentarios. El Parlamento deberá debatir la ley con urgencia, dado que el primer  ministro ha ordenado el cierre del Parlamento a partir de la semana que viene, hasta el 14 de octubre. 

Johnson asegura que cumplirá la ley. El plan de los diputados que se oponen a un Brexit desordenado pasa por someter a votación una ley que obligaría al Gobierno de Johnson a garantizar un acuerdo con la UE o a dejar en manos del Parlamento la última palabra. También plantea la posibilidad de prorrogar una salida que tiene ahora mismo como ultimátum el 31 de octubre.       La división en el seno del Partido Conservador y la simbólica deserción de un diputado que se ha pasado a las filas liberaldemócratas ha dejado al Gobierno sin mayoría, por lo que 'a priori' encara con desventaja las votaciones en ciernes. Johnson ha sugerido este martes que no intentará burlar una posible ley en contra del Brexit sin acuerdo: "Por supuesto respetaré la Constitución y cumpliré la ley". 

La cuenta de Twitter de la Cámara de los Comunes anuncia el inicio del debate de urgencia 

John Bercow admite celebrar un debate de urgencia de hasta 3 horas tras la solicitud del diputado Oliver Letwin. Esto abre una oportunidad para debatir y votar mañana una ley que conmine al Gobierno a no acometer un Brexit salvaje.

Westminster votará en unos minutos una moción para arrebatar al Gobierno su facultad de fijar el orden del día. Y para impulsar a continuación, este miércoles, una resolución legal que obligará a Johnson a pedir a Bruselas otra prórroga de tres meses en la fecha del Brexit.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_