El empleado del consulado británico que fue detenido en China regresa a Hong Kong
Simon Cheng desapareció tras viajar el 8 de agosto a la ciudad de Shenzen
El empleado del Consulado del Reino Unido en Hong Kong que había sido detenido en China ha regresado a la excolonia británica, según ha anunciado este sábado su familia.
Simon Cheng desapareció tras viajar el 8 de agosto a la ciudad de Shenzen, ciudad fronteriza con Hong Kong. El miércoles, el Gobierno chino anunció que el empleado consular cumplía una detención de 15 días.
"Simon Cheng regresó a Hong Kong", ha anunciado su familia en Facebook, precisando que se tomará un tiempo para "descansar y recuperarse". Cheng tenía previsto regresar el mismo 8 de agosto a Hong Kong en un tren de alta velocidad y había enviado un mensaje a su pareja diciéndole que estaba a punto de cruzar la aduana. Fue entonces cuando entonces se perdió su rastro, hasta que Pekín confirmó que lo había detenido durante 15 días por haber infringido una ley de seguridad pública.
Las relaciones entre Pekín y Londres se tensaron con el inicio, hace dos meses, de la contestación en la excolonia británica, que fue devuelta a China en 1997 en virtud de un acuerdo que concedía a Hong Kong un estatuto de semiautonomía.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, destacó el miércoles que el empleado no tiene nacionalidad británica, sino hongkonesa, "es decir, china". "Por tanto, se trata exclusivamente de un asunto interno de China", declaró el vocero.
Por su parte, la prensa china había informado de que la causa del arresto era que Cheng había "contratado prostitutas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.