_
_
_
_
_

El empleado del consulado británico que fue detenido en China regresa a Hong Kong

Simon Cheng desapareció tras viajar el 8 de agosto a la ciudad de Shenzen

Agencias
Hong Kong -
La fotografía de Simon Cheng en su perfil de Facebook.
La fotografía de Simon Cheng en su perfil de Facebook.EL PAÍS

El empleado del Consulado del Reino Unido en Hong Kong que había sido detenido en China ha regresado a la excolonia británica, según ha anunciado este sábado su familia.

Simon Cheng desapareció tras viajar el 8 de agosto a la ciudad de Shenzen, ciudad fronteriza con Hong Kong. El miércoles, el Gobierno chino anunció que el empleado consular cumplía una detención de 15 días.

"Simon Cheng regresó a Hong Kong", ha anunciado su familia en Facebook, precisando que se tomará un tiempo para "descansar y recuperarse". Cheng tenía previsto regresar el mismo 8 de agosto a Hong Kong en un tren de alta velocidad y había enviado un mensaje a su pareja diciéndole que estaba a punto de cruzar la aduana. Fue entonces cuando entonces se perdió su rastro, hasta que Pekín confirmó que lo había detenido durante 15 días por haber infringido una ley de seguridad pública.

Las relaciones entre Pekín y Londres se tensaron con el inicio, hace dos meses, de la contestación en la excolonia británica, que fue devuelta a China en 1997 en virtud de un acuerdo que concedía a Hong Kong un estatuto de semiautonomía.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, destacó el miércoles que el empleado no tiene nacionalidad británica, sino hongkonesa, "es decir, china". "Por tanto, se trata exclusivamente de un asunto interno de China", declaró el vocero.

Por su parte, la prensa china había informado de que la causa del arresto era que Cheng había "contratado prostitutas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_