_
_
_
_

El opositor ruso Navalni es liberado tras 30 días de detención

El líder de la oposición fue imputado por llamar a participar en un mitin no autorizado

El líder opositor Alexéi Navalni saliendo de prisión este viernes en Moscú.
El líder opositor Alexéi Navalni saliendo de prisión este viernes en Moscú.Dmitry Serebryakov (AP)

Alexéi Navalni, el principal líder de la oposición extraparlamentaria, salió en libertad este viernes después de cumplir totalmente la condena de 30 días de arresto administrativo que se le había impuesto por llamar a participar en una manifestación no autorizada por el ayuntamiento de Moscú el sábado 27 de julio.

Aquella protesta que exigía elecciones libres y la inscripción de los candidatos de la oposición para los comicios municipales que deben celebrarse en el próximo mes de septiembre terminaron en enfrentamientos con la policía. Los agentes de las fuerzas antidisturbios disolvieron violentamente los grupos de manifestantes que se encontraban en diversos accesos a la sede del ayuntamiento y en otros puntos de la capital rusa.

Más información
Navalni: “Putin ha decidido ser un monarca con poder absoluto”

Algunos manifestantes han sido acusados de atacar a la policía y de haber causado heridas a agentes, por lo que actualmente están siendo procesados de acuerdo con el Código Penal y no el Administrativo, como fue el caso de Navalni que simplemente no pudo participar en aquella protesta por haber sido encarcelado. El líder opositor abandonó el centro de detención Simferópolski a primera hora de la mañana, después de haber tenido que cumplir por completo la condena impuesta, pues las apelaciones de sus abogados defensores no fueron atendidas por el juez.

Durante su permanencia en el centro de detención, el político tuvo que ser hospitalizado por los que sus abogados calificaron de intoxicación con una "sustancia química desconocida". Según los médicos que le trataron en el hospital, donde permaneció un día, Navalni sufrió una "dermatitis de contacto". La cuenta de Twitter de Navalni publicó una foto en la que se le ve salir de su lugar de confinamiento vestido con un chándal azul marino y una mochila al hombro.

Navalni ha ganado gran popularidad gracias a su centro anticorrupción, que periódicamente realiza denuncias de enriquecimiento ilícito por parte de altos funcionarios y de personajes cercanos al Kremlin. Mientras ha estado en la cárcel, el centro ha sido objeto de registros por parte de la policía en el marco de investigaciones de supuestos delitos relacionados con lavado de dinero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Navalni había sido detenido el miércoles 24 de julio, cuando salía de su domicilio, es decir, tres días antes de las protestas planeadas para el último sábado de julio. Luego fue sentenciado a 30 días de arresto administrativo por sus llamamientos a manifestarse contra lo que los opositores consideran una arbitrariedad por parte de la Comisión Electoral moscovita, que se negó a inscribir a los candidatos de la oposición, arguyendo motivos formales, concretamente el haber presentado firmas falsas para poder competir en los comicios. Los candidatos, por su parte, sostienen que quienes falsearon la lista de firmas presentadas de acuerdo con la ley rusa fueron en realidad los representantes de las autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_