Marruecos juzga a una periodista saharaui
Jhalidi se enfrenta hasta a dos años de cárcel por informar de una manifestación en El Aaiun
La periodista saharaui Nazha El Jhalidi, acusada de ejercer la profesión sin estar acreditada, fue juzgada ayer por un tribunal marroquí. La informadora declaró que es víctima de una “venganza” por sus actividades en un medio “fiable e independiente”, en alusión a Equipe Media, un portal que ha recibido varios premios internacionales.
Nazha El Jhalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental.
El juicio se ha desarrollado sin observadores internacionales ya que Marruecos expulsó a tres representantes del Consejo General de la Abogacía española (Miguel Ángel Jeréz, Inés Miranda y José María Costa), que volaron desde Gran Canaria a El Aaiún y a quienes no se permitió bajar del avión, y a dos abogados de Estados Unidos que viajaron a Casablanca con el propósito de asistir a la vista oral.
Jhalidi, a la que han dado su apoyo organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Reporteros sin Fronteras, está acusada de “reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada” y podría ser condenada a penas de entre tres meses y dos años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.