_
_
_
_
_

Un apagón masivo deja sin luz a Argentina y Uruguay

El suministro eléctrico se ha visto interrumpido desde primera hora de la mañana por un fallo en el sistema de interconexión

Estación de tren de Constitución, en Buenos Aires, paralizada debido al corte de luz masivo en Argentina, que también ha afectado a Uruguay.Vídeo: GETTY | Video: REUTERS
Más información
El apagón, en imágenes
Un Día del Padre a oscuras

Argentina ha amanecido a oscuras. Un apagón masivo ha dejado desde las siete de la mañana de este domingo sin electricidad a todo el país sudamericano y a buena parte de su vecino Uruguay. Las autoridades no han hallado aún una explicación al problema de suministro, que no tiene precedentes en Argentina. Edesur, una de las empresas distribuidoras de energía de la ciudad de Buenos Aires, ha afirmado que la causa ha sido "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica. Edenor, su contraparte en la región norte de la ciudad, también ha hablado de un fallo masivo, y ha aclarado "que por el momento se desconocen las causas". Cuando la capital argentina llevaba tres horas sin luz, las distribuidoras informaron de que poco a poco el servicio tendía a normalizarse, aunque demoraría "varias horas" en recuperarse totalmente. Edenor ha afirmado a las tres de la tarde hora local que el 95% de los clientes volvía a tener suministro. Edesur refería a su vez que el 80% de sus clientes, cerca de dos millones de personas, volvían a tener electricidad.

El presidente del país, Mauricio Macri, ha escrito en su cuenta de Twitter cerca de las dos de la tarde, hora local, que la situación "del 50% de los usuarios" se encontraba "normalizada" y que las causas de este "caso inédito, que será investigado a fondo", aún se desconocían. El informe sobre las fallas tardará al menos una semana en completarse. Una posibilidad es que las tormentas que golpean al litoral argentino desde hace varios días "hayan afectado el sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande", las dos represas sobre el río Paraná, al norte de la capital argentina, que son el corazón del sistema de energía eléctrica del país y también de Uruguay. "Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría de Energía al diario Clarín.

El corte de electricidad ha dejado además a cientos de miles de personas sin agua. Aysa, la empresa pública que da servicio en la capital argentina y en 26 distritos de su extrarradio, donde viven en total 14 millones de personas, alertó de que sus sistemas de bombas estaban sin energía y pidió a sus clientes que hicieran "un uso racional del suministro". "Con motivo de esta falla eléctrica, podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos barrios de la ciudad y partidos de la provincia de Buenos Aires", aseguró la empresa en un comunicado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los argentinos celebran este domingo el día del padre, una fecha en la que las familias se reúnen en casa o salen a comer fuera. En Buenos Aires, además, llueve desde hace una semana. Que la emergencia se haya producido un domingo de madrugada ha sido un alivio para el Gobierno, porque las grandes ciudades no tienen casi actividad.

El corte se produjo poco después de las 7.06 de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido. El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. La jornada electoral se inició, de todas formas, sin mayores problemas, porque el sistema electoral argentino se basa en boletas de papel, sin necesidad de ordenadores. Si el corte eléctrico se demora, podría haber inconvenientes al cierre de las mesas, por la imposibilidad de enviar la información por redes a los centros de recuento.

En Twitter circulan decenas de vídeos y fotos con imágenes del apagón. Un reportero de la radio Cadena 3, con base en la provincia de Córdoba, mostró cómo algunos comercios con grupo electrógeno propio todavía tenían luz, pero gasolineras y semáforos no funcionaban. Que los comercios dispongan de grupos electrógenos es normal. Argentina arrastra años de crisis energética y los cortes de electricidad son habituales en verano, cuando el uso de aires acondicionados colapsa el sistema nacional.

Daniel Russo, portavoz de Protección Civil de Argentina, afirmó que el corte de energía afecta especialmente al norte del país. Se da la circunstancia de que en esa zona se produjo este sábado un temblor de 4,8 grados, aunque por el momento no se relaciona ese hecho con el apagón. Marcelo Cassín, gerente de la empresa provincial de la energía de Santa Fe explicó que en algunas ciudades está volviendo la luz gradualmente. En el mismo sentido informó UTE, la empresa encargada de la distribución eléctrica en Uruguay. "UTE informa de que se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional. Ya hay parte importante del sistema de alta tensión restituido y se van conectando los servicios", publicó en Twitter. 

Los efectos del apagón no se han notado en los países colindantes. En Brasil, el Operador Nacional do Sistema Eléctrico ha anunciado que la red nacional "no se ha visto afectada". El sistema eléctrico de Chile "funciona con total normalidad", según ha dado a conocer el Coordinador Eléctrico Nacional.

La vuelta a la normalidad en las zonas afectadas será lenta en cualquier caso. La portavoz de Edesur, Laura Martínez, ha dicho que “volver a poner toda la red de alta tensión en funcionamiento para pasar a la media y baja es una contingencia que va a dejar a los argentinos por algunas horas más sin energía eléctrica". Unos 450.000 clientes habrían recuperado la electricidad cerca del mediodía, hora local, según ha asegurado la compañía en un mensaje en Twitter. "La recuperación se va a ir dando de manera paulatina para no provocar daños mayores, se tiene que poner el sistema en condiciones y eso requiere de maniobras paulatinas”, ha dicho Martínez, en declaraciones a Radio Mitre.

El apagón en Uruguay y la interconexión con Argentina

Magdalena Martínez

La interconexión de las redes eléctricas de Argentina y Uruguay está detrás del apagón uruguayo, según ha informado la compañía estatal, UTE. "Al producirse una caída masiva en Argentina actuaron de forma automática las protecciones del sistema uruguayo, por lo que se interrumpió la generación que abastece la totalidad de la demanda de nuestro país", señaló la UTE en un comunicado.

A las 14 hora local (19.00, hora peninsular española), el 75% de los servicios ha sido "normalizado", según la UTE. En la capital, Montevideo, empezó a recuperarse la energía hacia las once de la mañana, hora local (cuatro de la tarde, hora peninsular española). En medio de lluvias torrenciales, la mayor preocupación de muchos uruguayos era que la electricidad llegase a tiempo para la retransmisión del partido de la Copa América que enfrentará a la selección nacional con Ecuador, a partir de las siete de la tarde, hora local. Las críticas se dirigen a la interconexión eléctrica con Argentina, uno de los pocos logros de integración regional que se han registrado en los últimos años y que han permitido a Uruguay vender parte de sus excedentes al país vecino.

"La interconexión produce estos riesgos, que son absolutamente excepcionales", destacó UTE, "No hay registros en los últimos años de eventos de estas características. Pero la interconexión es necesaria porque permite a los países estar a cubierto de insufiencias en sus propios sistemas de generación, acudiendo al abastecimiento desde los países vecinos en caso de necesidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_