_
_
_
_
_

Una argentina descubre a su bisabuela gracias a 'Elisa y Marcela', el nuevo filme de Isabel Coixet

Los descendientes de Marcela Carmen Gracia desconocían la verdadera historia

Una argentina descubre a su bisabuela gracias a la nueva película de Isabel Coixet
Más información
Los sindicatos argentinos quieren que Francisco haga santa a Evita
Un piloto argentino insulta a la torre de control después de casi chocar: “Son unos inútiles”

Norma Graciela Moure descubrió un secreto. Su bisabuela Marcela Carmen Gracia no solo era una inmigrante española que llegó a Argentina a principios del siglo pasado y formó una familia. Con una búsqueda simple en Internet, motivada por el deseo de reconstruir el árbol genealógico, descubrió que la historia de aquella mujer que sólo había visto en una vieja foto sepia inspiró la última película de la directora catalana Isabel Coixet, Elisa y Marcela. El film retrata cómo hace 120 años la Iglesia española celebró un matrimonio entre personas del mismo sexo.

El estreno de la película en salas a finales de mayo disparó en el buscador de internet más de cinco millones de resultados relacionados con Marcela Carmen Gracia. Norma se enteró entonces de que el nombre de la bisabuela era en realidad Marcela Gracia Ibeas, famosa en 1901 por casarse con Elisa Sánchez Loriga.

Semejante unión fue posible porque Elisa se hizo pasar por hombre, un artilugio que terminó por descubrirse y obligó a la pareja a huir a Portugal y finalmente a Argentina. La periodista de la agencia Efe Cristina Terceiro ubicó a la bisnieta de Marcela Carmen Gracia en Buenos Aires. “Esto es algo nuevo para mí”, contó. “De casualidad, el 3 de junio del año pasado puse en el buscador de Internet el nombre de mi abuela como yo la conocía, porque quería hacer el árbol genealógico y necesitaba tener más datos", explica la mujer, de 61 años. Junto con las referencias a la película, Norma encontró el libro del historiador Narciso de Gabriel, Elisa y Marcela. Amigas y amantes, y una fotografía de su antepasada.

Fotos de Marcela Carmen Gracia en poder de sus descendientes en Argentina
Fotos de Marcela Carmen Gracia en poder de sus descendientes en ArgentinaEFE

La mujer de aquella foto en sepia era similar a aquella que la familia guardaba de la bisabuela. La historia de Macrela con Elisa era desconocida para ellos. “Mi madre fue la que me transmitió lo poco que sé de Marcela y de mi abuela, pero todos los datos que había, papeles, se perdieron en un incendio”, cuenta la mujer. El historiador Narciso de Gabriel corroboró la historia de Norma y le abrió las puertas al posible origen de la abuela de Norma, hija de la bisabuela protagonista de la historia.

Son varias las versiones que existen sobre la unión de estas dos mujeres. “Unos apuntan a que se trató de una verdadera historia de amor entre dos mujeres, otros a que fue una relación de Marcela con un hombre casado y su posterior embarazo lo que motivó esta peculiar unión, para intentar salvar ‘el honor’ de una amiga”. La versión de la unión por amistad es la que defienden Norma y la familia lejana de Elisa, la mujer que se hizo pasar por hombre en aquella boda de hace casi 120 años en A Coruña.

“Elisa había manifestado (a su familia en Argentina) que lo habían hecho porque ella le había dado el beneplácito a mi bisabuela para estar de novia con ese hombre, y al quedarse embarazada y él no hacerse cargo, se sintió responsable y gestó todo esto”, explica Norma. Y concluye: “Sea eso, o sea que haya sido lesbiana o bisexual, porque tuvo relaciones con hombres y mujeres, ¿quién puede juzgar?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_