_
_
_
_
_

Una redada policial en el norte de Kosovo eleva la tensión con Serbia

Belgrado pone tropas en "plena preparación para el combate" a raíz de la operación

La policía en el norte de Kosovo durante el operativo que puso en alerta a los serbios.
La policía en el norte de Kosovo durante el operativo que puso en alerta a los serbios.Laura Hasani (Reuters)

Una redada policial contra una red de contrabando en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, ha aumentado este martes la tensión en la zona —donde se han registrado enfrentamientos—, con Belgrado —que ha puesto tropas en "plena preparación para el combate"— y con Rusia, tradicional aliado de Serbia, por la detención y posterior liberación de uno de sus ciudadanos, miembro de la misión de la ONU en Kosovo.

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, ha asegurado que la operación iba dirigida contra personas presuntamente involucradas en delitos de contrabando y corrupción, independientemente de su identidad étnica. "La operación está relacionada con el cumplimiento de la ley y nada más que eso. Llamo a los serbios en el norte a permanecer tranquilos y respetar la ley", dijo.

Más información
El problema de Kosovo es su excepcionalidad
“Putin es amigo de Serbia pero respeta nuestro camino hacia la UE”
“Putin es amigo de Serbia pero respeta nuestro camino hacia la UE”

Han sido arrestados 19 policías (11 serbios, cuatro albanokosovares y cuatro bosnios), que permanecerán en custodia durante 48 horas, hasta la mañana del jueves, indicaron la policía y la Fiscalía en una rueda de prensa conjunta. La fuerza internacional dirigida por la OTAN (Kfor), encargada de la seguridad y de la integridad territorial de Kosovo, abundó en esa idea: "Se trata únicamente de una operación de la policía [...] en relación con una investigación por corrupción".

Serbia ha interpretado en cambio la redada como un intento de Pristina de controlar las partes de Kosovo fronterizas con el país y ha puesto sus tropas en alerta. "En calidad de comandante supremo, he puesto nuestras unidades militares en plena preparación para el combate. Si se pone gravemente en peligro el orden y las personas en el norte de Kosovo, protegerán a nuestro pueblo", ha subrayado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en una intervención urgente en el Parlamento. Su país, ha agregado, solo "busca preservar la paz y la estabilidad".

También Moscú ha acusado a Kosovo de "provocar" a Serbia por medio de una operación "dirigida a generar miedo en la población no albanesa" y a "tomar por la fuerza el control de esas zonas", en palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. El presidente kosovar había anunciado inicialmente la detención de un ciudadano ruso "camuflado como diplomático para prevenir la operación policial". La misión temporal de la ONU en Kosovo, UNMIK, confirmó posteriormente que era parte de su personal y que había sido ya liberado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La redada se ha producido justamente en una de las zonas sobre las que ambas capitales han venido negociando un trueque geográfico que abriría la puerta a un acuerdo global sobre la exprovincia, que en 2008 declaró una independencia que reconocen más de cien Estados. El diálogo se ha visto paralizado en los últimos meses por los rifirrafes entre Serbia y Kosovo. Principalmente, por la decisión el pasado noviembre de Pristina de elevar al 100% los aranceles a los bienes importados desde Serbia y Bosnia, un día después de que Interpol rechazase admitir a Kosovo como miembro, algo que Pristina atribuyó a una campaña internacional de Belgrado en su contra. Justamente este lunes, Vucic reiteró en la Asamblea Nacional que la retirada de los aranceles era condición sine qua non para el regreso a la mesa de negociaciones y afirmó que es "solo cuestión de tiempo" que las autoridades kosovares "ataquen Serbia".

La zona de la redada, con un importante contrabando acrecentado aún más por el aumento arancelario, permanece principalmente fuera del control de las autoridades de Pristina. Sus habitantes se sienten leales a Belgrado. Se calcula en unos 120.000 los serbios que viven en Kosovo, en el norte y en una decena de enclaves, de un total de 1,8 millones de habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_