Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel bombardea Gaza tras el lanzamiento de más de 250 cohetes desde el enclave palestino

Cuatro palestinos muertos, entre ellos una niña de 14 meses y su madre embarazada, en una escalada de tensión a dos semanas de la celebración del festival de Eurovisión en Tel Aviv

Los dolientes llevan el cuerpo sin vida del militante palestino muerto en los bombardeos israelíes en Gaza este sábado. En vídeo, Israel confirma ataques en Gaza tras el lanzamiento de Hamás de 90 cohetes.

La dialéctica de la violencia se ha impuesto tras una nueva escalada de la tensión en la Franja de Gaza. La aviación de combate de Israel ha bombardeado este sábado el enclave palestino tras el disparo de más de 250 cohetes hacia el sur y el centro del territorio israelí. A dos semanas de la celebración del festival de Eurovisión en Tel Aviv, el escudo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó proyectiles lanzados sobre Rehovot y Modiin, localidades próximas a la metrópoli costera, así como en Beit Shemesh, en el distrito de Jerusalén. Cuatro palestinos, entre ellos una mujer embarazada y su hija de 14 meses, han muerto en los ataques aéreos a Gaza, según fuentes sanitarias palestinas. Más de 120 objetivos militares de Hamás y la Yihad Islámica –entre ellos un edificio de los servicios de inteligencia de Hamás, un túnel de ataque de la Yihad excavado bajo la frontera, dos plataformas de lanzamiento de cohetes y cinco bases con arsenales–, han sido destruidos hasta ahora por Israel desde el aire o mediante carros de combate. La agencia estatal de noticias turca Anadolu aseguró que las oficinas de su sede en la Franja había sido atacada con misiles israelíes.

Miles de civiles israelíes se han dirigido a lo largo de la jornada hacia los refugios antibombardeos en el sur del país, después de que se activaran repetidas veces las sirenas de alarma por el masivo lanzamiento de cohetes, algunos de los cuales cayeron cerca de ciudades costeras como Ashkelon, donde una casa resultó dañada por el impacto de un proyectil, y Ashdod, de acuerdo con las informaciones de la prensa hebrea. Una mujer de 80 años sufrió heridas graves en Kyriat Gat, según el diario Haaretz, que da cuenta de que un hombre de 48 años presenta lesiones causadas por la metralla.  El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a los responsables de la seguridad nacional a una reunión de emergencia y ordenado al Ejército que "golpee con fuerza" a los atacantes.

La oleada de proyectiles contra Israel, la mayor en los dos últimos meses, se ha producido después de una escalada de incidentes violentos en la frontera de la Franja. Dos militares israelíes resultaron heridos de bala en un ataque palestino el viernes y dos milicianos de las brigadas Ezedin Al Qasam murieron poco después en una acción de represalia de la aviación militar israelí. Dos manifestantes palestinos perdieron la vida por disparos de francotiradores del Ejército hebreo y medio centenar sufrieron heridas en las protestas semanales de la llamada Gran Marcha del Retorno, que han registrado más de 270 muertes en el último año.

Imagen tomada desde la localidad israelí de Netiv Haasara  de un proyectil lanzado este sábado desde Gaza.
Imagen tomada desde la localidad israelí de Netiv Haasara de un proyectil lanzado este sábado desde Gaza. AFP

Las milicias palestinas que operan en la Franja de Gaza han declarado el estado de máxima alerta. El jefe de Hamás en el enclave mediterráneo, Yaya Sinwar, se encuentra en El Cairo. El Gobierno egipcio está intentando mediar entre Israel y el movimiento islamista palestino para que se cumpla el alto el fuego permanente que ambas partes respaldaron antes de las elecciones celebradas en Israel el pasado 9 de abril. Casi todos los cohetes lanzados este sábado han caído sobre zonas deshabitadas o han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes

Israel anunció  el cierre de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza y suspendió el acceso a las zonas de pesca. También ha cerrado al tráfico las carreteras próximas al enclave. Después de una relativa calma tras los comicios, la tensión ya había repuntado el pasado martes aumentado por el disparo de un cohete palestino, que cayó en el mar.  El Ejército israelí hizo responsable en esa ocasión a la Yihad Islámica en lugar de a Hamás considerado organización terrorista la Unión Europea y Estados Unidos-, a quien suele achacar todas las acciones desde 2007, cuando comenzó a gobernar de facto en Gaza.

Hamás ha denunciado el retraso del Gobierno de Netanyahu en la aplicación de lo acordado, en particular de la entrega de las sumas enviadas por Qatar para pagar a los funcionarios gazatíes. Israel se ha comprometido además a crear una zona industrial en la frontera para paliar la bancarrota de la Franja, que registra una tasa de desempleo del 52%, según datos del Banco Mundial. Después de haber sido escenario de tres contiendas armadas con Israel en el último decenio, la economía de Gaza está arruinada y sus servicios básicos (electricidad, agua...) se hallan prácticamente inutilizados.

Israel se dispone a celebrar el próximo jueves su fiesta nacional, en el 71º aniversario de su independencia, y en la semana siguiente espera recibir a miles de seguidores de Eurovisión en las galas de las semifinales y de la final del concurso de la canción organizado por la Unión Europea de Radiodifusión. Más de un 10% del presupuesto del canal público de televisión KAN para organizar el certamen musical está destinado a medidas de seguridad. En una inusual decisión, el Ejército ha desplegado baterías antimisiles del sistema Cúpula de Hierro en del centro del país.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información