_
_
_
_

La UE ofrece viajes gratis a 20.000 jóvenes de 18 años

La Comisión lanza una nueva convocatoria del programa DiscoverEU para que los más jóvenes puedan recorrer en tren Europa

Una joven pasea por una ciudad española.
Una joven pasea por una ciudad española. Getty Images

La Comisión Europea ha lanzado este jueves una nueva convocatoria del programa DiscoverEU para ofrecer a otros 20.000 jóvenes europeos la oportunidad de viajar gratis por Europa entre el 1 de agosto y el 31 de enero de 2020. Todos los jóvenes nacidos entre el 2 de julio de 2000 y el 1 de julio de 2001 que quieran optar a esta experiencia tienen de plazo hasta el 16 de mayo para solicitarlo y deberán registrarse en el Portal de la Juventud Europea.

Los jóvenes seleccionados podrán viajar gratis por Europa durante 30 días como máximo y deberán visitar al menos un Estado miembro en la Unión Europea diferente de su país de residencia. Podrán viajar solos o en un grupo como máximo de cinco personas. Como principio general, cada participante se beneficiará de 260 euros para financiar su billete para viajar en tren -en segunda clase o tarifa económica-, aunque podría ser ligeramente superior en casos específicos como los jóvenes que viven en regiones remotas o en islas.

Éstos y personas con necesidades especiales podrían viajar de forma alternativa en autobús o barco y de forma excepcional en avión, aunque como norma general los viajes serán por tren. Los seguros de viaje y el alojamiento deberán costearlas por su parte los jóvenes, que, en ediciones previas, han contactado con otros participantes a través de los medios sociales para formar grupos para viajar o quedarse a dormir en sus casas.

La lista de beneficiarios, en junio

Los jóvenes seleccionados -por un comité de evaluación tras evaluar todas las peticiones y teniendo en cuenta la población de cada país- se darán a conocer en junio y el Ejecutivo comunitario cuenta con lanzar una cuarta convocatoria, antes de que acabe el año. A España le corresponden en principio 1.821 plazas.

"Los jóvenes son el futuro de Europa y es crítico que se escuche su voz", ha defendido el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, que ha defendido la importancia de dar a "más jóvenes una oportunidad de tener una experiencia verdaderamente europea" y ha confiado en que los que se beneficien del programa "les inspire a implicarse en sus comunidades y a ser embajadores de Europa". "Ya sea votando en las elecciones al Parlamento Europeo, animando a sus pares a hacerlo o trabajando para construir sociedades vibrantes", ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_