Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roberto Saviano será procesado por llamar “ministro de la mala vida” a Salvini

El ministro del Interior, con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, evita ser juzgado por secuestro de personas gracias a su inmunidad parlamentaria

Berlinale
Roberto Saviano, en su rueda de prensa en Berlín. WireImage

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y el escritor Roberto Saviano llevan meses enzarzados en una lucha dialéctica a propósito de la inmigración. El culmen del litigio llegó el pasado verano cuando el líder de la Liga impidió la entrada en Italia de del barco Diciotti, una nave de la Guardia Costiera que había rescatado a 150 migrantes en el Mediiterráneo. Saviano insistió entonces en calificar al político como "ministro de la Mala Vida", y este decidió denunciarle. Hoy, el mismo día que el Senado de Italia, gracias al apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha permitido que Salvini invoque su inmunidad parlamentaria para nos ser juzgado por secuestro de personas, el autor de Gomorra ha sido procesado por aquellas palabras.

El caso Diciotti funciona como una poderosa bisagra entre ambas realidades. Saviano fue uno de los primeros intelectuales de Italia en alzar la voz contra las políticas xenófobas del líder ultraderechista. Por eso, Salvini amenazó con retirar la escolta que acompaña al escritor desde que publicó Gomorra y fue amanezado de muerte por la Camorra. Fue entonces cuando Saviano, recurriendo al título del libro de Gaetano Salvemini, escrito en 1910 en referencia al político Giovanni Giolitti, utilizó la expresión Ministro de la Mala Vida. Salvini, siempre impasible ante los ataques, se mostró muy ofendido en aquella ocasión.

Saviano ha confirmado hoy su imputación, pero no se ha ha echado atrás. “Sostengo plenamente mi definición. Defiendo su legitimidad y voy con serenidad y cierto orgullo al proceso. Yo, ciudadano como tantos, como todos, seré procesado. El ministro, en cambioi, ha decidido sustraerse del proceso, seria y justamente asustado del hecho de que su conducta en el caso Diciotti pueda condenarlo. Ha usado la pantalla y la extorsion política para obtener el apoyo de su aliado, ese M5S que debía hacer de muro ante los movimientos xenófobos y que ha terminado por ser muleta de su gobierno”.

El proceso al que se someterá al escritor obligará también a Salvini a testificar bajo juramento sobre una serie de elementos que hasta ahora había podido esquivar. Ya sea su papel en los casos en los que ha cerrado los puertos a los barcos de las ONG que había rescatado migrantes, como a su presunta cercanía con líderes de clanes de la ‘Ndrangheta en Calabria, tal y como señaló Saviano en su momento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >