_
_
_
_
_

El Parlamento británico rechaza por segunda vez el pacto de Brexit de May

La Cámara de los Comunes tumba el acuerdo con 242 votos a favor y 391 en contra

Theresa May, en la Cámara de los Comunes. En vídeo, retransmisión en directo del debate del acuerdo del Brexit.Vídeo: Reuters

El Parlamento británico ha rechazado de nuevo el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, por 391 votos en contra por 242 a favor. Los diputados de la Cámara de los Comunes censuran así el pacto de la primera ministra, Theresa May, por segunda vez. May, tras su negociación en Estrasburgo, había conseguido incluir unos documentos que pretendían disipar las dudas del Parlamento británico sobre la llamada salvaguarda irlandesa, el mecanismo que evitaría una frontera dura entre las dos partes de Irlanda. Este rechazo acelera el paso hacia un Brexit sin acuerdo, una posibilidad que los diputados decidirán en votación mañana. De no salir adelante esta opción, el jueves se votará en la Cámara un aplazamiento de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo. Así te lo hemos contado:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. Está previsto que a las 20.00, horario peninsular español, se vote en la Cámara de los Comunes por segunda vez el plan del Brexit del Gobierno británico, rechazado por abrumadora mayoría el pasado mes de enero.

Bruselas duda de que May pueda superar el segundo voto sobre el acuerdo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúne in extremis con la primera ministra a unas horas de la votación en Westminster

Por Bernardo de Miguel.

Fotografía de D. Leal-Oliva

 

Nuevo golpe al Brexit de May: el abogado general resta valor a las concesiones arrancadas a la UE

Geoffrey Cox insiste en que Bruselas tendrá la última palabra sobre la salvaguarda irlandesa

 

 

Así es el acuerdo (previsiblemente efímero) que Juncker y May alcanzaron en Estrasburgo

Preguntas y respuestas sobre las nuevas garantías legales de la UE para intentar salvar el Brexit

Por Bernardo de Miguel

 

 

Boris Johnson defiende una salida no negociada de la UE. El exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido Boris Johnson afirmó este martes en el Parlamento que el único "camino seguro" para el Brexit es una salida no negociada con la UE. El diputado conservador desechó los documentos adicionales acordados anoche entre Londres y Bruselas, y aseguró que el Gobierno de Theresa May "ha fracasado". (EFE)

Barnier advierte de que no puede haber prórroga. El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, advirtió el martes a los diputados británicos de que no puede haber un periodo de transición para la salida del Reino Unido si se rechaza el acuerdo sobre la mesa. "Parece que hay una peligrosa ilusión de que el Reino Unido puede beneficiarse de una transición en ausencia del acuerdo de retirada" tuiteó Barnier a pocos minutos de la decisiva votación en el parlamento británico. "Está muy claro: la única base legal para una transición es el acuerdo de retirada", añadió.

La primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. Imagen de Jessica Taylor

Quedan pocos minutos del debate entre los diputados británicos. Está previsto se vote inmediatamente el pacto de salida del Reino Unido de la UE.

Comienza la votación del acuerdo de salida de la UE.

Los diputados británicos van entrando en la estancia. En unos minutos el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, comunicará el resultado.

El Parlamento británico rechaza el acuerdo de salida de la UE.

391 votos en contra del acuerdo de salida de la UE, por 242 a favor: una mayoría de 149 votos.

May explica los siguientes pasos. La primera ministra británica, Theresa May, explica los pasos a seguir, ahora que la Cámara ha rechazado su pacto de salida. Mañana habrá una nueva votación para que la Cámara decida si abandonar la UE sin acuerdo. May explica que el voto de sus diputados será libre.

Turno de palabra para el laborista Jeremy Corbyn: "El Gobierno ha vuelto a perder por una mayoría", explica. El líder de la oposición pide que desaparezca la posibilidad de un Brexit duro y menciona la posibilidad de convocar elecciones generales.

Dos derrotas de May. El diputado Vince Cable se pregunta si ha habido algún precedente en el que un primer ministro haya sido derrotado en dos ocasiones y siga actuando de la misma manera.

"La Unión Europea ha hecho todo lo posible para que se aprobase el acuerdo", ha publicado en un tuit Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit. "Nuestros preparativos para una salida sin acuerdo son más importantes que nunca", ha escrito Barnier.

Un Brexit sin acuerdo más probable. La votación del Parlamento británico "aumenta la probabilidad" de un Brexit sin acuerdo, según un portavoz de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (AFP)

El Parlamento británico rechaza de nuevo el acuerdo del Brexit de May, pese a las garantías de la UE

391 diputados han votado en contra del pacto, frente a 242 que lo han apoyado

Foto: Theresa May, este martes en el Parlamento, en Londres. En vídeo, el Parlamento británico rechaza el acuerdo de May y asume el control del Brexit. Jessica Taylor (AP) 

Hasta aquí la retransmisión en directo de la votación de hoy en la Cámara de los Comunes. Mañana los parlamentarios votarán si el Reino Unido deja la UE sin acuerdo. Muchas gracias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_