_
_
_
_

El ataque contra un hotel de Nairobi se salda con al menos 21 muertos

La milicia somalí Al Shabab asegura que el objetivo del atentado era atacar intereses de EE UU

Varios coches arden en el hotel Dusit de Nairobi, Kenia. En vídeo, nuevo ataque terrorista en Kenia.Foto: atlas | Vídeo: THOMAS MUKOYA (REUTERS) | ATLAS

Las fuerzas de seguridad de Kenia pusieron fin este miércoles al ataque del grupo islamista somalí Al Shabab contra un complejo hotelero de Nairobi tras casi 20 horas de asedio y que dejó al menos 21 muertos y varios heridos, según ha confirmado un jefe policial en unas declaraciones televisadas.

Más información
El atentado a un hotel de Nairobi, en imágenes
Al Shabab asesina a 36 trabajadores en Kenia
La cobertura del terrorismo en África: ¿“racismo moderno”?

"Puedo confirmarles que la operación de seguridad en (el complejo) Dusit terminó hace aproximadamente una hora y que todos los terroristas fueron liquidados", declaró el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en rueda de prensa a primera hora de la mañana.

El ataque comenzó con una explosión a la entrada del complejo hotelero y de oficinas Dusit, en un barrio acomodado de la capital keniana. "Hubo una bomba, hay muchos tiros", declaró uno de los empleados de las oficinas. La explosión se escuchó a más de cinco kilómetros del lugar y le siguieron disparos durante más de una hora. El grupo terrorista somalí Al Shabab se ha atribuido el ataque.

El presidente no ha desvelado el número total de yihadistas que participaron en el ataque. Las imágenes de videovigilancia difundidas por la prensa local muestran a cuatro hombres equipados con armas automáticas y granadas entrando en el complejo. Al menos un yihadista se hizo saltar por los aires al comienzo del ataque. Una fuente policial afirmó que dos atacantes resultaron muertos el miércoles por la mañana en un tiroteo. "Ambos llevaban fulares rojos en la frente y cartuchos atados al pecho, cada uno tenía un AK-47".

Fuerzas de seguridad kenianas evacúan a un hombre, este martes en Nairobi.
Fuerzas de seguridad kenianas evacúan a un hombre, este martes en Nairobi.Khalil Senosi (AP)

Kenyatta ha precisado que "en este momento tenemos la confirmación de que se perdieron 14 vidas inocentes, otros resultaron heridos". Entre los heridos se encuentra un ciudadano español residente en Kenia, según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). El presidente keniano elogió, además, el trabajo de las fuerzas de seguridad. "Más de 700 civiles fueron evacuados del complejo desde el comienzo del ataque hasta primeras horas de la mañana", dijo.

Testigos presenciales contabilizaron 15 cadáveres: 11 kenianos, un estadounidense, un británico y otras dos personas de las que se ignora la nacionalidad. Fuentes policiales también informaron de al menos 15 muertos. Allegados de las víctimas se congregaron el miércoles cerca de la morgue, pero no fueron autorizados a ver los cadáveres. "Mi hermana no está en ningún hospital y la última vez que hablamos, empezó de repente a llorar y gritar, y pude oír disparos", declaró llorando una mujer llamada Njoki. "No tenemos ninguna duda, su cuerpo está aquí".

El ataque fue reivindicado por los islamistas radicales somalíes Al Shabab, grupo que este miércoles ha publicado un comunicado de dos páginas en el que señalan que el atentado es una respuesta a la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén. El cambio de sede de la legación supone el reconocimiento explícito de esta ciudad como capital del Estado de Israel.

El dispositivo utilizado se parece al de otros atentados perpetrados por estos yihadistas en Mogadiscio: una bomba explota (mediante un kamikaze o un coche bomba) y luego un comando penetra en el edificio para matar el máximo de personas.

Fuerzas de seguridad kenianas, este martes en el lugar del ataque.
Fuerzas de seguridad kenianas, este martes en el lugar del ataque.Andrew Renneisen (Getty Images)

El atentado recuerda a los residentes de Nairobi el de 2013 contra el centro comercial Westgate, que causó 67 muertos tras cuatro días de asedio. La intervención de las fuerzas de seguridad fue entonces muy criticada.

En un comunicado en Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condenó firmemente" el ataque, calificado de "cobarde" por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki.

Los Al Shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_