Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un sospechoso por el asesinato de dos escandinavas en Marruecos

Los cuerpos mostraban "signos de violencia con arma blanca" en el cuello, según anunciaron las autoridades locales

Louisa Vesterager Jespersen, en noviembre de 2015, mientras recorría el Camino de Santiago.
Louisa Vesterager Jespersen, en noviembre de 2015, mientras recorría el Camino de Santiago.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido en apenas 24 horas a un sospechoso del asesinato de una turista noruega y otra danesa cuyos cadáveres fueron encontrados el lunes por la mañana en una zona montañosa a 70 kilómetros de Marrakech, según indicó en un comunicado la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés).

Imagen de perfil en Facebook de Maren Ueland.
Imagen de perfil en Facebook de Maren Ueland.

Las dos amigas cursaban en Noruega estudios de guía turístico y habían planeado pasar un mes en Marruecos, con las Navidades incluidas. La víctima danesa, Louisa Vesterager Jespersen, tenía 24 años y la noruega, Maren Ueland, 28. Vesterager escribió el 21 de noviembre en Facebook en inglés: "Queridos amigos, voy en diciembre a Marruecos. ¿Algunos de vosotros o alguno de los montañeros amigos conoce algo sobre el monte Tubqal?". Amante de la naturaleza y de los deportes, Louisa Vesterager subía a Facebook muchas fotos de sus actividades. Su amiga Ueland también había publicado muchas fotos en su página de Facebook, en donde se la ve practicando deportes al aire libre.

El pasado 13 de abril escribió: "Aquí estoy, con una gran sonrisa después de varias semanas magníficas en Eslovenia en un curso técnico de rescate en aguas rápidas. El verano estaba en el aire, gente simpática, natación, barranquismo, algo de rafting, aprendiendo mucho... Y sí, aprobé mi examen. Así que, wuhuu, ¡nos vemos pronto, chicos y Eslovenia!".

Imagen del lugar donde se hallaron los cadáveres publicada por la web marroquí de noticias Marrakechalaan.com.
Imagen del lugar donde se hallaron los cadáveres publicada por la web marroquí de noticias Marrakechalaan.com. AP

Este martes por la mañana aún no se había determinado el móvil del crimen. El sospechoso está en detención preventiva y la policía también identificó a otros hombres que podrían estar involucrados en el asesinato.

La muerte de las dos turistas conmocionó a la población de Imlil, puerta de entrada a las excursiones y ascensos al Tubqal. Este monte, de 4.167 metros de altura, es la cima más alta del norte de África y una de las mayores atracciones turísticas de Marruecos. Los cadáveres fueron encontrados a diez kilómetros de Imlil, en la provincia de Al Hauz.

El turismo es la segunda fuente de empleo en Marruecos, después de la agricultura. Para un país cuyo producto interior bruto depende en un 10% de los ingresos del turismo, la seguridad de los visitantes extranjeros es vital. Por eso, en cuanto fueron hallados los cadáveres la zona de Imlil fue tomada por decenas de gendarmes en comunicación permanente con varios helicópteros. Decenas de excursiones fueron suspendidas de inmediato.

Detenido un sospechoso por el asesinato de dos escandinavas en Marruecos

Los ataques a turistas no son frecuentes en Marruecos. Y cuando trascienden en los medios, la policía suele actuar con suma eficacia. El pasado verano tuvo mucha repercusión en Marruecos el caso de la bloguera alemana Susi Cruz, quien viajaba por el mundo sola en una furgoneta desde 2017. Cruz denunció en su cuenta de Instagram y en su blog haber sido acosada sexualmente en la localidad norteña de Chefchauen, una de las más turísticas.

"Yo me vestí [en Chefchauen] de una forma respetuosa con la tradición del país. (...) Pero, incluso con vestidos largos que cubrían todo mi cuerpo yo no dejaba de oír "psst, psst", como si yo fuera un perro. Había tantos hombres en la calle... Yo intenté ignorarlos, pero ellos me hacían sentir débil". Cuando Susi Cruz estaba a punto de llorar en una calle varias personas vinieron a reconfortarlas, entre ellas un tal Hasán que dijo ser guía turístico. El supuesto Hasán le dijo que la iba a ayudar a aparcar la furgoneta. Y una vez dentro, según Cruz, intentó violarla.

La bloguera difundió una imagen de su acosador en un videoblog, la imagen circuló por las redes sociales y su agresor fue detenido. "Lo que me pone furiosa", escribió Cruz en su cuenta de Instagram, con más de 50.000 abonados, "es que solo se ha hecho justicia cuando he compartido el vídeo, cuando hay muchas mujeres [que sufren la misma situación] que no filman vídeos. Este incidente no me concierne solo a mí, sino a todas las mujeres que viven en lugares como ese".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información