Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que se sabe del tiroteo en el centro de Estrasburgo

El ataque ha dejado al menos dos muertos y una docena de heridos, según el último balance oficial

Un soldado francés monta guardia cerca del lugar en el que este martes ocurrió un tiroteo en Estrasburgo.

Un tiroteo perpetrado por un hombre en la noche de este martes en el centro de Estrasburgo (este de Francia) ha dejado un balance de muertos y heridos que, en vista de la gravedad de algunos de los afectados, podría continuar creciendo este miércoles. Esto es lo que se sabe, de momento, del ataque, que las autoridades investigan como un atentado terrorista:

¿Cuál es el balance de víctimas?

El tiroteo ha dejado al menos dos muertos, una víctima con muerte cerebral y una docena de heridos, seis de ellos de gravedad, según el balance que ha dado en la mañana de este miércoles la Prefectura del Bajo Rin. Una de las víctimas es el periodista radiofónico italiano Antonio Megalizzi, de 29 años, quien se debate entre la vida y la muerte tras haber recibido un tiro en la cabeza y no puede ser operado, informaron a medios italianos fuentes cercanas a la familia.

¿Quién es el agresor?

El agresor, Chérif Chekatt, de 29 años y nacido en Estrasburgo, que sigue dado a la fuga, había sido condenado en Alemania, Suiza y Francia por delitos comunes y había cumplido sus penas. El atacante también tiene abierta una ficha S, según confirmó la noche del martes el Ministerio del Interior francés. Se trata de una clasificación específica dentro del amplio "fichero de personas investigadas". Además, antes de emprender la fuga, el agresor resultó herido por una patrulla de soldados de la Operación Centinela que siguen desplegados en todo el país por la amenaza terrorista.

¿Qué significa tener una 'ficha S'?

Bajo la ficha S hay personas que son objeto de una investigación "para prevenir amenazas graves a la seguridad pública o la seguridad del Estado", por lo que se recopilan datos sobre ellos. Unas 26.000 personas están registradas, de las cuales se cree que unas 10.000 han podido ser radicalizadas, en ocasiones en mezquitas salafistas. Pero también hay personas que están en la lista solo por haber tenido algún tipo de contacto con algún radical, así como militantes de ultraderecha o hooligans.

¿Está clara la motivación terrorista?

El fiscal de París, Rémy Heitz, ha confirmado este miércoles a mediodía que se trata de un atentado terrorista: "El terrorismo ha golpeado nuevamente nuestro territorio. La amenaza era real".

¿Dónde y cuándo sucedió el tiroteo?

El ataque sucedió en las inmediaciones del popular mercadillo navideño de Estrasburgo, el más antiguo de Francia, que cada año atrae a miles de turistas. Según Christophe Castaner, el agresor "sembró el terror" en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 (hora local). Más de 700 policías y gendarmes se han desplegado para tratar de interceptarlo y entre las 20.20 y las 21.00 hora local el sospechoso se ha enfrentado en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio "sistemático" de disparos.

¿Cuál es el nivel de alerta en Francia?

El Gobierno francés ha reforzado su nivel de alerta antiterrorista, que se encuentra ahora en un nivel de "urgencia por atentado". Además, se han reforzado los controles en las fronteras y se han incrementado las medidas de seguridad en todos los mercados de Navidad del país. El dispositivo antiterrorista Centinela también se ha reforzado en todo el territorio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información