La ola de ataques que ha sacudido Francia en los últimos años
Los atentados que causaron más víctimas mortales ocurrieron en 2015 y 2016
Desde el atentado el 7 de enero de 2015 al semanario satírico Charlie Hebdo, en el cual murieron 12 personas, Francia ha sufrido más de una decena de ataques, los más mortíferos en 2015 y 2016. El último ocurrió este martes en una céntrica plaza de Estrasburgo y se ha saldado con al menos tres víctimas mortales y 13 heridos.
7 de enero 2015: Ataque contra 'Charlie Hebdo' en París
Al menos dos de los tres atacantes entran a tiros a media mañana en la redacción del semanario satírico y progresista Charlie Hebdo y matan a 12 personas, incluido el director de la revista Stéphane Charbonnier.
1 de octubre 2017: Ataque en Marsella
Un hombre tunecino de 29 años ataca con un cuchillo a dos mujeres frente a la estación de trenes Saint-Charles, en Marsella. El agresor degüella a una de las víctimas y apuñala en el estómago a otra.
9 de enero 2015: Ataque en el supermercado Kosher en París
El yihadista Amedy Coulibaly irrumpe con dos fusiles y varios artefactos explosivos en una tienda de alimentos judíos en la avenida Vincennes de París y mata a cuatro personas.
19 de abril 2015: Detenido el presunto autor del asesinato de una mujer en París
Las autoridades detienen a un estudiante de informática, Sid Ahmed Ghlam, de 24 años, que guardaba tres fusiles Kaláshnikov en su habitación. Presunto autor del asesinato de una mujer en la localidad de Villejuif, preparaba un “inminente” atentado contra “una o dos iglesias” de la capital francesa.
26 de junio de 2015: Ataque a una empresa de gas cerca de Lyon
Yassine Salhi, un hombre de 35 años, decapita a su jefe y provoca una explosión en una empresa gasística en Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. Huye después tras dejar en la puerta la cabeza de su víctima adornada con dos banderas islamistas. Es detenido y se suicida en la cárcel.
13 de noviembre de 2015: Ataques simultáneos en París
Al menos 120 personas mueren y decenas resultan heridas en varios ataques terroristas lanzados a la vez en París. Varios atacantes con fusiles de asalto y explosivos protagonizan cinco tiroteos en la capital, además de provocar varias detonaciones cerca del Estadio de Francia. El ataque más grave se produce en la conocida sala de conciertos Bataclan.
13 de junio de 2016: Ataque en Magnanville
Un hombre, identificado como Larossi Abballa, de 25 años, ataca a un comandante de policía, de 42 años, a las puertas de su casa con un arma blanca y degüella a su mujer. Abballa había jurado tres semanas antes fidelidad al jefe del ISIS Abu Bakr al Bagdadi.
14 de julio de 2016: Ataque en Niza
Un conductor francés de origen tunecino, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, atropella a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a la gente congregada para ver los fuegos artificiales en la noche, con ocasión del Día Nacional de Francia. El ataque deja 86 muertos y más de 400 heridos.
26 de julio de 2016: Ataque en Saint-Etienne –du- Rouvray
El padre Jacques Hamel, un sacerdote jubilado de 86 años, es degollado por dos yihadistas, Abdel Malik Petitjean y Adel Kermiche, cuando oficiaba una misa.
20 de abril de 2017: Ataque a policías en París
Un hombre, identificado como Karim Cheurfi, de 39 años, dispara y mata al policía Xavier Jugelé en los Campos Elíseos de París y provoca heridas graves a otros dos agentes.
23 marzo 2018: Ataques en Carcasona y Trèbes
Un francés de origen marroquí de 26 años procedente de Carcasona, donde comenzó sus ataques, mata a tres personas. Las autoridades aseguran que no estaba radicalizado.
13 de mayo: Ataque con cuchillo en París
Una persona muere y otras cuatro resultan heridas, dos de ellas graves, durante un ataque perpetrado en el centro de París por un hombre armado con un cuchillo, que fue rápidamente abatido por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.