_
_
_
_
_

Las protestas de ‘chalecos amarillos’ y alborotadores dejan tiendas y coches destrozados en París

Los disturbios en la capital francesa, con el incendio de un edificio y varios vehículos, han provocado ya más de 280 detenidos

Vehículo quemado cerca del Arco de Triunfo, en París.
Vehículo quemado cerca del Arco de Triunfo, en París.REUTERS

Por tercer sábado consecutivo, el movimiento de protesta contra la subida de los precios de los carburantes conocidos como chalecos amarillos han desafiado al Gobierno francés en las calles de París. La jornada de protestas ha derivado en enfrentamientos de los manifestantes con la policía en el entorno del Arco de Triunfo, donde incluso han incendiado un edificio. La prefectura de policía de París habla de 270 personas detenidas, 110 heridos (uno de ellos grave), de los cuales 17 forman parte de las fuerzas del orden. Los Campos Elíseos han sido evacuados, así como varios comercios y grandes almacenes del centro de la capital francesa, pero también se han registrado incidentes en Marsella, Burdeos, Toulouse y otras ciudades del país. 

Despedimos aquí el directo de los disturbios de los 'chalecos amarillos' y de alborotadores que han sembrado el caos en París y otras ciudades francesas. Buenas noches. 

Un miembro de los 'chalecos amarillos' de Marsella que rehúsa llamarse portavoz ("la elección de portavoces del movimiento se realizará más adelante y de manera democrática", ha precisado) ha dicho en la cadena BFMTV que la violencia "viene de arriba". "He escuchado a Macron y no se ha interesado en los 'chaletos amarillos", ha comentado, para añadir: "Cuanto más espere el Ejecutivo, más se va a complicar la situación". 

Último balance. Un centenar de heridos (14 entre los agentes del orden) y 287 detenciones.  

El Arco de Triunfo, que ha sido asaltado por los alborotadores, permanece cercado por una serie de furgones policiales. El monumento permanecerá mañana cerrado para reparar los destrozos en su interior. (Imagen de BFMTV).

En la avenida Foch (que desemboca en Étoile, donde se encuentra el Arco de Triunfo) numerosos vehículos han resultado destrozados por el fuego. (Imágenes de BFMTV).

Los bomberos de París han atendido 187 incendios de diversa intensidad. Seis edificios han sido asaltados, informa la cadena de televisión BFMTV. 

Imágenes de alborotadores en Marsella. En la ciudad mediterránea las manifestaciones más violentas respondían al hundimiento de varios edificios residenciales el pasado día 5 de noviembre, en el que murieron ocho personas. (Foto: AP).

 

 

En Marsella se ha detenido a 21 personas, sobre todo tras el saqueo de una tienda de telefonía móvil y una joyerías, y por el incendio de un vehículo policial, informa el diario Le Figaro. La agencia AFP habla de que en la estación de tren de Saint-Charles también se han producido altercados. Los alborotadores han arrancado la decoración de Navidad. "No llevaban chalecos amarillos", recoge la agencia de boca de un portavoz de la compañía ferroviaria SNCF.

Imágenes de los comercios y calles destrozadas en los Campos Elíseos y el bulevar Haussman.

 

El ministerio del Interior no descarta la declaración del estado de urgencia, informa el diario Le Parisien. En una entrevista esta tarde en la emisora BFMTV Christophe Castaner ha dicho: "Estudiamos todas los procedimientos que nos permitan aumentar la seguridad", ha afirmado cuando le han preguntado por esa posibilidad. "No tengo ningún tabú. Estoy dispuesto a valorarlo todo", ha añadido. 

El sindicato policial Alliance ha pedido que el Gobierno declare esa medida, que restringe libertades fundamentales como la de circulación. El estado de urgencia se declaró en París en 2015, tras los atentados de la sala Bataclan, y en 2005, tras los altercados en los barrios periféricos.

Los disturbios han dejado decenas de vehículos incendiados en las calles de París, como estos de la avenida Kléber, que desemboca en la plaza del Arco de Triunfo. (Foto: Getty Images).

 

Las protestas se han extendido a territorios de ultramar, como Martinica, informa Le Figaro, que refiere un vídeo con una pequeña manifestación de entre 100 y 150 personas en un centro comercial de Fort-de-France.

Cierre de metro y trenes de cercanías. La Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes (RATP, por sus siglas en francés) informa de que hay 15 estaciones de metro cerradas, sobre todo de la línea uno. También permanecen sin servicio las estaciones de RER (cercanías) de Charles de Gaulle-Étoile (cercana al Arco de Triunfo) y Auber. 

Las cifras de las jornada, con 75.000 manifestantes en  todo el país según fuentes oficiales, contrastan con las del último sábado, cuando salieron a las calles 106.000.

Fuera de París también se han producido alborotos. 35 heridos en Tours (15 de ellos agentes del orden, algunos por el lanzamiento de ácido). 2.000 manifestantes han intentado entrar en el ayuntamiento de Burdeos. 13 personas detenidas en Marsella, con coches de policías vandalizados. En Cognac, una herida ha sido hospitalizada. También se han registrado incidentes en Dijon, Nantes, Aviñón o Tolouse, donde se ha cerrado el mercado de Navidad y se ha anulado la inauguración de la iluminación navideña, según recoge France Bleu.

El Arco de Triunfo estará cerrado mañana por los daños causados por los alborotadores que han logrado entrar en el monumento, ha declarado el presidente del Centro de Monumentos Nacionales

La localidad de Saint-Étienne, en el centro del país, ha sufrido también disturbios. Han salido a las calles 1.500 'chalecos amarillos', contra los que los policías y los agentes del cuerpo especial del CRS han lanzado bombas lacrimógenas para evitar que entraran en un centro comercial, informa Le Monde. 

La plaza de Étoile, donde se ubica el Arco de Triunfo, recupera la calma en este momento, informa France Info, pero no por completo. En la avenida Kléber, muy cerca, se ha reanudado la circulación de vehículos, pero hasta hace solo 10 minutos se ha producido lanzamientos de gases lacrimógenos contra los manifestantes que seguían en la zona, entre los que se escuchaban gritos contra Macron. Se oyen todavía detonaciones, informa la radio francesa, que habla de que la avenida aparece "destrozada", con decenas de vehículos y comercios vandalizados. Los vendedores de bebidas de la zona han sufrido mumerosos hurtos. 

Lo que inquieta al Gobierno francés no es tanto la dimensión de la protesta —desde que empezaron hace dos semanas en ningún momento han sido masivas y su seguimiento ha menguado— como su popularidad entre el resto de la población. En torno al 75% de franceses simpatizan con los chalecos amarillos. Informa Marc Bassets.

 

Resumen de la jornada de disturbios. Por tercer fin de semana consecutivo, el movimiento que nació para reclamar la bajada del precio del carburante se manifestó en París y otras ciudades de Francia. La concentración en el Arco del Triunfo, al norte de la avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa, pronto degeneró en enfrentamientos violentos con la policía. Un edificio en esa zona fue incendiado. La policía ha informado de que más de 270 personas han sido detenidas. Hay más de un centenar de heridos, 17 de ellos agentes del orden. Informa Marc Bassets

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_