Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merkel viaja al G20 en un vuelo de Iberia tras un fallo técnico en su avión oficial

El avión en el que viajaba la canciller alemana tuvo que aterrizar de emergencia en Colonia tras una avería en el sistema eléctrico

G20
La canciller alemana, Angela Merkel, baja del avión oficial tras aterrizar anoche en Colonia por un fallo técnico. AP

La canciller alemana, Angela Merkel, no podrá asistir a la apertura de la cumbre del G20 en Buenos Aires debido a un fallo técnico “grave” en el avión en el que viajaba, que se vio obligado a aterrizar de emergencia en la ciudad alemana de Colonia, según publican las ediciones digitales de la prensa local.

El jueves por la noche, el avión de la canciller despegó de Berlín dispuesto a cruzar el Atlántico, pero a la altura de Holanda, el aparato se dio la vuelta y acabó aterrizando de emergencia en Colonia sobre las nueve de la noche (hora local) debido a un fallo en el sistema de comunicación y eléctrico del avión. “Es importante”, informó una azafata a la canciller cuando llevaban una hora de vuelo. Equipos de bomberos esperaron en la pista el aterrizaje del avión gubernamental.

La canciller decidió finalmente volar hasta Madrid, desde donde ha despegado rumbo a Buenos Aires este viernes por la mañana en un avión comercial de la compañía Iberia, con un equipo reducido de colaboradores. Merkel salió de Colonia a las cinco de la madrugada, después de haber dormido apenas tres horas, según detalló el diario sensacionalista Bild. Está previsto que aterrice en la capital argentina en torno a las seis de la tarde (las diez de la noche en la España peninsular), a tiempo para participar en la cena con el resto de mandatarios.

Pese a las especulaciones iniciales que hablaban de una posible motivación criminal, la fuerza aérea alemana lo descartó como posible causa del suceso. “No tenemos ni la más mínima sospecha de que haya habido sabotaje”, dijo a la agencia Efe un portavoz de la fuerza aérea alemana. El capitán explicó a la prensa que se produjo un fallo en el sistema de radio del avión, por lo que hubiera sido demasiado peligroso cruzar el Atlántico en esas condiciones.

Merkel aseguró que el piloto al frente del avión gubernamental, el Airbus A340 bautizado Konrad Adenauer y que se dirigía a Buenos Aires, es “el más experimentado”. Con ella viaja el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

En Buenos Aires, Merkel tiene previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, para abordar entre otros asuntos la crisis entre Rusia y Ucrania.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >