Una pareja francesa bautiza a su hijo con el nombre ‘Griezmann Mbappé’
Los padres quieren homenajear a los dos astros de la selección de fútbol de Francia, aunque la justicia tendrá la última palabra
Una pareja de la localidad francesa de Brive, en el centro de Francia, quiere nombrar a su bebé "Griezmann Mbappé", en homenaje a los dos delanteros de la selección campeona del mundo. Pero el pequeño, que ya ha sido inscrito en el registro con ese nombre, podría verlo cambiado si así lo decide la justicia francesa.
Según el periódico La Montagne, la pareja decidió nombrar a su hijo, nacido en noviembre en Brive, con el nombre compuesto formado por los primeros apellidos de los dos delanteros galos, Antoine Griezmann, que juega en el Atlético de Madrid; y Kylian Mbappé, del Paris Saint-Germain.
Un funcionario del registro consideró que la elección podría contravenir el Código Civil. "Esos nombres le parecen contrarios al interés del niño", apunta el gabinete de prensa del ayuntamiento de Brive, una localidad de apenas 20.000 habitantes donde se inscriben unos 1.500 nacimientos al año. La decisión de los padres también podría interferir con "el derecho de terceros a proteger sus apellidos", añade la misma fuente.
Por ese temor, el funcionario elevó al fiscal de la República la decisión final. Según el ayuntamiento, la última vez que tuvo que recurrir a esa instancia por un conflicto similar fue en 2005.
En caso de que el fiscal opine que el nombre es contrario a derecho, acudirá al tribunal de asuntos familiares, que puede exigir el cambio. En ese punto, si los padres se oponen a modificar el nombre por otro, será el juez quien lo bautice. Mientras tanto, el apelativo oficial y familiar es "Griezmann Mbappé".
Hace solo una semana una pareja de Bretaña consiguió inscribir a su hijo con el nombre Fañch tras un periplo judicial que les reconoció finalmente el derecho a que el apelativo contuviera la virgulilla de la eñe, algo inédito en los registros oficiales franceses.
En España fue conocido el caso del niño bautizado como "Lobo". El nombre fue admitido como nombre en el registro tras una pugna con los padres. Las instancias judiciales argüían que la palabra coincidía con la denominación de un apellido. Finalmente, se consideró que "Lobo" se había convertido, con el uso social, en un nombre de pila también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.