Los problemas de alquiler en Washington de una congresista ‘millennial’
La demócrata Ocasio-Cortez, que trabajaba como camarera y será la legisladora más joven del Capitolio, dice tener dificultades para costearse un apartamento ante su llegada a la capital
El ascenso meteórico de Alexandria Ocasio-Cortez, de ser una camarera anónima en un bar de Nueva York a convertirse a sus 29 años en la legisladora más joven de Estados Unidos, conlleva también consecuencias mundanas. La futura congresista, una de las estrellas emergentes del ala más izquierdista del Partido Demócrata, ha abierto un debate al asegurar que tiene dificultades para costearse un apartamento en Washington mientras se prepara para asumir, el próximo 3 de enero, su cargo en la Cámara de Representantes.
Tras ganar el pasado martes las elecciones por el distrito 14 de Nueva York, que incluye zonas de Queens y el Bronx, Ocasio-Cortez aseguró que el periodo de transición sería “muy inusual” porque no tendrá un salario. “Tengo tres meses sin sueldo antes de pasar a ser miembro del Congreso. Así que, ¿cómo consigo un apartamento? Esas pequeñas cosas son muy reales”, dijo al diario The New York Times.
La joven política, de origen latino y que derrotó en las primarias del pasado junio a un peso pesado del establishment demócrata, explicó que tiene dinero ahorrado de su anterior empleo de camarera y que está planificando su situación económica con su pareja. “Estamos afrontando día a día los asuntos logísticos, pero realmente he estado almacenando y confiando en que me aguante hasta enero”, sostuvo.
Sus declaraciones exhiben una de las consecuencias prácticas de la irrupción de la hornada de nuevos políticos diversos saliente de las legislativas. El área metropolitana de Washington es la séptima más cara de EE UU, por delante de Nueva York, según un análisis de la firma 24/7 Wall Street. El alquiler medio de un apartamento de una habitación en la capital es de 1.996 dólares al mes, según datos del portal Rent Cafe.
Again, I cannot thank everyone enough for the offers of help.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 10, 2018
For all the kind supporters offering to contribute to a GoFundMe: please send your contribution to @ChhayaCDC instead.
They are helping NY14 families struggling w housing + could use your help:https://t.co/6cTlAlGVcq
Ocasio-Cortez recibió en agosto y septiembre alrededor de 5.000 dólares como sueldo de su campaña, según estadísticas oficiales. Pero no tendrá nuevos ingresos desde las elecciones del pasado martes hasta que el nuevo Congreso tome posesión en enero. Sus preocupaciones monetarias deberían desaparecer cuando reciba su sueldo de congresista, que es de 174.000 dólares anuales.
El comentario de Ocasio-Cortez fue recibido con sorna en círculos conservadores, pero también propició un alud de apoyos. “No puedo agradecer lo suficiente las ofertas de ayuda”, escribió ella en Twitter. Dijo que puede manejarse con sus propios ahorros: “Nos hemos estado preparando y estaremos bien”. E instó a sus seguidores a donar el dinero ofrecido a organizaciones sociales.
1. @FoxNews, why can’t any of your anchors say my name correctly? It’s been 5 months.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 9, 2018
2. It is bizarre to see 1%-salaried anchors laugh at the US housing crisis.
3. Never purchased pricey clothes + always told my story. But repeating lies until they are believed is your thing. https://t.co/Py5aXFi3Z4
La futura legisladora fue especialmente crítica con los reproches que le hicieron algunos comentaristas de la cadena conservadora Fox News, que la han convertido en una bestia negra al declararse socialista y defender la derogación de la agencia de deportaciones de EE UU. “Ha sido muy revelador ver con qué alegría los presentadores de Fox News bromean sobre la gente trabajadora”, contraatacó ella en Twitter. Y negó, como sostuvo un comentarista, llevar ropa cara pese a alegar que no tiene dinero para alquiler.
Ocasio-Cortez, que se presenta como una outsider de la política que quiere cambiar Washington, se vio envuelta el pasado septiembre en una polémica tras posar elegantemente en una entrevista a una revista con ropa, prestada por la publicación, valorada en unos 3.500 dólares, incluidos exclusivos zapatos de Manolo Blahnik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.