Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

La capital holandesa quiere librarse de su famoso eslogan: ‘I amsterdam’

Los ecologistas, con mayoría en el Ayuntamiento, lo consideran individualista, y quieren otro lema más inclusivo

El eslogan 'I amsterdam', en la Plaza de los Museos, frente al Rijksmuseum.
El eslogan 'I amsterdam', en la Plaza de los Museos, frente al Rijksmuseum. Flickr

“Mándanos tu imagen con la frase I amsterdam (juego de palabras con Yo soy y Ámsterdam), el lema de la ciudad con el que todos se pueden identificar, sin importar su origen”. La petición figura en la página de web del Ayuntamiento de la capital holandesa y se refiere a las letras rojas y blancas de dos metros de alto que el viajero puede encontrar desde 2004 en la plaza de los Museos, frente al Rijksmuseum y al de Van Gogh. Se han convertido en una atracción más, y los turistas aprovechan los trazos para sus selfies y fotos grupales. Pero al partido ecologista (Groen Links), con mayoría en el Consistorio, no le gusta el mensaje. Le parece muy individualista para una ciudad que pretende ser un “icono solidario”. De modo que ha presentado una iniciativa para retirarlas.

Groen Links tampoco quiere usar I amsterdam para hacer publicidad de la urbe, porque, según sostiene, “atrae al turismo masivo”. Sin embargo, el propio Ayuntamiento lo ha presentado hasta ahora como “el símbolo de los brazos abiertos de una ciudad acogedora, que los habitantes han hecho suyo”. La concejal del grupo ecologista en el Consistorio Femke Roosma considera que “el eslogan reduce a la ciudad a una mera campaña de marketing y es demasiado individualista”.

La moción de su partido se ha hecho pública hace unas semanas, cuando la Oficina Holandesa de Turismo indicaba “un aumento del 50% de los visitantes al país: pasarán de los 40 millones de 2017 a unos 60 millones en 2030”. Según sus portavoces, “Ámsterdam ha llegado a su límite, y es preciso hacer algo para reducir el turismo y prestar más atención a los ciudadanos”.

El de la plaza de los Museos no es el único I amsterdam visible en Holanda. Hay otro en la plaza del aeropuerto de Schiphol y un tercero que es itinerante y adorna la Semana de la Moda o festivales de todo tipo. En las tiendas de recuerdos, además, hay multitud de llaveros, camisetas, tazas o bolsas, con el lema.

En 2015 ya se organizó una especie de funeral para despedir y deshacerse de las letras. La acción la protagonizó un grupo de activistas, que no pasó de encender unas velas y depositar flores a sus pies. KesselsKramer, la agencia de publicidad que ideó el eslogan hace 14 años, duda de que retirarlas reduzca el turismo. “Además, los vecinos están encantados, porque así los turistas se concentran en ellas, en medio de la plaza, y no pasean tanto por las calles adyacentes”.

Si finalmente se retirasen las letras no acabarán durmiendo en un almacén. Hay lugares que ya han anunciado su deseo de hacerse con ellas. Los responsables de Madurodam, la atracción turística que presenta a Holanda en miniatura se ha postulado. Solo tendrán que añadir "d", "u", "o" a las originales si quieren componer su nombre con los trazos gigantes. También el Ayuntamiento de Frisia, situado al norte del país, ha mostrado su interés por el potencial como reclamo turístico.

De momento, la moción de la capital tiene la mayoría asegurada, incluido, se supone, el apoyo de la alcaldesa, Femke Halsema, que lideró el partido ecologista entre 2002 y 2010. Por cierto, el lema que existía antes de I amsterdam, decía Ámsterdam lo tiene, pero pasó sin pena ni gloria.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información