_
_
_
_
_

El largo historial de accidentes de las aerolíneas indonesias

La mayor parte de las compañías aéreas del país asiático han estado incluidas en la "lista negra" de la Comisión Europea desde 2007 hasta junio de este año por "no cumplir los estándares de seguridad"

En vídeo el accidente del avión de Lion Air en Indonesia.Foto: atlas

Las aerolíneas indonesias parecían haber dejado atrás los problemas relacionados con los accidentes en vuelos comerciales tras la decisión de la Comisión Europea de levantar el veto, el pasado mes de junio, que existía sobre la mayor parte de ellas para sobrevolar el espacio aéreo comunitario. La decisión de la Unión Europea, impuesta en 2007, incluía en una lista negra a todas las firmas aéreas del país por no "cumplir los estándares internacionales de seguridad".

Más información
Un avión de Lion Air se estrella en el mar de Java con 189 personas a bordo
El accidente de un avión en Indonesia, en imágenes
El accidente de avión de Lion Air en Indonesia, últimas noticias

Las dudas ahora vuelven a centrarse en estas mismas empresas después del accidente de este lunes, en el que un avión de la compañía Lion Air, la aerolínea de bajo coste más grande de Indonesia, se ha estrellado nada más despegar del aeropuerto de Yakarta con 189 personas a bordo. 

Indonesia depende en gran medida de los viajes en avión, ya que está formada por un vasto número de islas. Lion Air había conseguido eludir la prohibición impuesta por Bruselas desde julio de 2016 —junto con otras dos compañías locales—, aunque arrastró problemas de seguridad y mala gestión durante años.

En 2013, un vuelo operado por la compañía se estrelló en el mar antes de aterrizar en el Aeropuerto de Ngurah Rai, en Bali. Las 108 personas a bordo sobrevivieron. Peor suerte corrieron los pasajeros que tomaron el vuelo 538 de esa misma aerolínea y que se acabó estrellando al aterrizar en la ciudad de Solo, en la isla de Java, en noviembre de 2004. 25 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Era el primer accidente con víctimas mortales de Lion Air.

Otras empresas de aviación indonesias también poseen un historial negro en cuanto a accidentes graves. 2014 y 2015 estuvieron marcados por notables desastres aéreos. En junio de 2015, un aparato del Ejército indonesio cayó en una zona residencial de la ciudad de Medan, situada en el norte de la isla de Sumatra. El Hércules C-130 perdió altitud pocos minutos después del despegue. El siniestro produjo 55 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apenas dos meses más tarde, otro avión con 54 personas a bordo desapareció de los radares en la región de Papúa, en el este del país, y se estrelló en la región montañosa de Bintang. La compañía Trigana Air Service —una empresa local— había sufrido hasta 14 accidentes graves desde su creación en 1991, según la Red de Seguridad en la Aviación. 

En diciembre de 2014, otras 162 personas murieron por el accidente de un avión de pasajeros de Air Asia que cubría la ruta entre Surabaya y Singapur. El siniestro llevó al Gobierno a aprobar nuevas medidas en materia de seguridad aérea. En 2010, Bruselas incluyó a las aerolíneas de Filipinas y Sudán en la lista negra y elevó a 17 países y 280 compañías su veto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_