Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Encarcelado un joven en Marruecos por mostrar la bandera española en un estadio

Cuatro seguidores de un club de Agadir serán juzgados por enarbolar la insignia extranjera durante un partido

Estadio del Hassania Unión Sport Agadir de Marruecos.
Estadio del Hassania Unión Sport Agadir de Marruecos.

Cuatro jóvenes que blandieron la bandera española en un partido de fútbol celebrado en Agadir el 6 de octubre se arriesgan a ser condenados por “atentar” contra uno de los símbolos nacionales”. De hecho, uno de esos aficionados, de 21 años, se encuentra en prisión preventiva desde el 11 de octubre en la prisión de Aït Melloul. Los otros tres se hallan en libertad condicional. La primera audiencia del juicio contra ellos está prevista para este jueves 18 de octubre.

En Marruecos, el código penal contempla penas de seis meses a tres años de prisión, así como una multa máxima equivalente a 9.000 euros. Y si el supuesto insulto a la insignia se comete durante un acto público, como puede ser un partido, la condena puede elevarse a cinco años de cárcel.

El partido donde fue enarbolado el símbolo español enfrentaba al equipo local Hassania Unión Sport Agadir (HUSA) contra el Olympique de Juribga, ambos de primera división marroquí. Apenas una semana antes había muerto en el norte del país la estudiante marroquí Hayat Belkacem, de 19 años, abatida a tiros por la Marina Real cuando intentaba emigrar a España en una lancha motora desde una playa próxima a Tetuán.

Ese hecho provocó que varios integrantes de la peña ultra Los Matadores, del equipo de fútbol de la primera división Moghreb Athlétic de Tetuán (MAT), protestasen en las calles de la ciudad y en el estadio del equipo contra “la política de opresión adoptada por el Estado del Makjzén [del Palacio Real] contra su pueblo”. En el campo de fútbol, los radicales silbaron al himno nacional de Marruecos y por las calles blandieron la bandera de España mientras gritaban “el pueblo quiere renunciar a la nacionalidad”.

Houcine Oulhous, responsable en Agadir de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la ONG más combativa y poderosa del país, indicó a este diario: "A estos chicos les gusta la liga española; solo quisieron expresar su admiración hacia el fútbol español mostrando esa bandera. Y no hay ninguna ley en Marruecos que prohiba alzar una bandera española en un campo de fútbol".

El abogado de los acusados, Husein Sebai, explicó a la agencia Efe que sus clientes no atentaron contra la bandera de Marruecos y no corearon consignas que hicieran evidente ningún ultraje. “La bandera de España es símbolo de un país vecino y amigo y se vende en diferentes versiones en el mercado marroquí”, añadió.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información