Holanda prohíbe un vehículo de carga de niños tras la muerte de cuatro menores
El modelo eléctrico vetado, con el volante y estructura de los 'segway', fue arrollado en un paso a nivel por un tren
El Ministerio holandés de Transporte ha prohibido temporalmente el uso de un vehículo eléctrico con carro delantero para llevar niños, de la marca Stint. Es el mismo en la que viajaban los cuatro menores, entre 4 y 8 años, fallecidos el pasado 20 de septiembre en un accidente en la localidad de Oss (en el sur del país). Chocó contra un tren de cercanías en un paso a nivel. Las autoridades consideran ahora que no es seguro, y ya no podrán circular por la vía pública a partir de esta medianoche. El modelo está en el mercado desde 2012 y combina una carreta delantera con ruedas, con el volante y estructura de los patinetes segway. Pueden llevar 10 niños, y hasta el choque, estaban en uso en Holanda unos 3.500.
El éxito de los stints, como son llamados coloquialmente, se debe a que son una alternativa más asequible que los autobuses, o bien taxis, para el transporte escolar. Sus principales clientes eran guarderías y parvularios, pero los inspectores de transportes consideran que el diseño original “ha sufrido cambios que no han sido aprobados por el ministerio”. Edwin Renzen, dueño de la compañía, considera la decisión “prematura porque la investigación sigue abierta y no se ha establecido la causa del accidente”. Transportes analizará también “la posibilidad de que la radiación electromagnética del ferrocarril interfiriera en el manejo del stint”. Para conducirlo no se necesita carné o casco y se puede llevar desde los 16 años.
El pasado 20 de septiembre, y según testigos presenciales, la conductora, de 32 años, no pudo frenar a tiempo y acabó entre las vías del tren. Llevaba cinco menores a bordo, y el convoy de cercanías los arrolló a todos. Además de los cuatro pequeños muertos, entre ellos dos hermanas de la misma familia, otro menor y la cuidadora resultaron heridos de gravedad. Están ya fuera de peligro, pero tienen por delante una “larga recuperación”. Para todas las familias afectadas se hizo una colecta que suma ya casi 250.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.