Uno de los sospechosos del caso Skripal, identificado como oficial del espionaje militar ruso
Se trata del coronel Anatoliy Chepiga, según el portal de investigación Bellingcat
Uno de los dos sospechosos del intento de asesinato el pasado marzo de agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido) ha sido identificado como oficial del espionaje militar ruso, según el portal de investigación Bellingcat. Se trataría del coronel Anatoliy Chepiga (39 años), un agente del GRU condecorado al más alto nivel tras participar durante un tiempo prolongado en operaciones secretas en Chechenia, siempre según Bellingcat.
El coronel Chepiga fue trasladado a Moscú en alguna fecha sin definir, entre 2003 y 2010, y asignado un nombre secreto, Ruslan Boshirov. Esa fue la identidad con que le señaló el Gobierno de Reino Unido el pasado 6 de septiembre, cuando la primera ministra Theresa May acusó al Ejecutivo ruso, durante una intervención ante el Parlamento, de estar detrás del intento de asesinato.
Apenas una semana después de ser identificados por las autoridades británicas,Ruslán Boshirov y Alenxander Petrov se mostraron en público y aseguraron que habían viajado a Salisbury "como turistas" y que no llevaban con ellos "ningún veneno".
"Los amigos nos habían aconsejado hace mucho visitar esa maravillosa ciudad", señalaron en una entrevista exclusiva concedida a Margarita Simonián, la directora de la cadena de la televisión internacional rusa Russia Today.
El intento por parte del Kremlin de camuflar los movimientos de los dos sospechosos como un simple viaje de negocios fue contestado de inmediato por el Gobierno de Reino Unido: "Tenemos muy claro que estos hombres son agentes de los servicios de inteligencia militar de Rusia, y que usaron un arma química extremadamente tóxica e ilegal en las calles de nuestro país", dijo un portavoz de May para reafirmar la acusación contra los dos sospechosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.