_
_
_
_
_

Jim Mattis visita Afganistán por sorpresa

El secretario de Defensa de Estados Unidos se reunirá con el presidente Ashraf Ghani

Jim Mattis, el segundo por la izquierda, llega este viernes a Kabul.
Jim Mattis, el segundo por la izquierda, llega este viernes a Kabul. THOMAS WATKINS (AFP)
Más información
Kabul anuncia un alto el fuego de tres meses con los talibanes
Los talibanes rechazan extender el alto el fuego en Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aterrizó este viernes en Kabul para una visita no anunciada a Afganistán, donde se reunirá con el presidente Ashraf Ghani y con el nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Mattis abordará sobre el terreno la situación de las conversaciones de paz con los talibanes, a pesar de un deterioro situación de seguridad y agitación dentro del gobierno afgano. Mattis llegó al Afganistán acompañado por el presidente del Jefe de Estado Mayor Conjunto Marine General Joseph Dunford.

Estados Unidos tiene actualmente 14.000 militares desplegados en Afganistán, que garantizan el grueso de la misión de la OTAN para apoyar y formar a las fuerzas de seguridad afganas.

La visita de Mattis, la segunda a Afganistán en cuestión de meses, se produce en un momento delicado de la guerra en la que está sumida el país desde hace 17 años. Ni las fuerzas afganas ni estadounidenses han logrado grandes avances en la lucha contra los talibanes, el mayor grupo insurgente en el país.

Los actores afganos e internacionales intensificaron los esfuerzos para celebrar conversaciones de paz con los talibanes. El alto el fuego sin precedentes alcanzado en junio y la reunión entre responsables estadounidenses y representantes talibanes en Catar en julio alimentaron la esperanza de que las negociaciones pudieran poner fin a los combates.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero la reciente ola de ataques perpetrados por los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico, que dejó cientos de muertos entre las fuerzas de seguridad y los civiles, acabó con este optimismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_