Jim Mattis visita Afganistán por sorpresa
El secretario de Defensa de Estados Unidos se reunirá con el presidente Ashraf Ghani

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aterrizó este viernes en Kabul para una visita no anunciada a Afganistán, donde se reunirá con el presidente Ashraf Ghani y con el nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
Mattis abordará sobre el terreno la situación de las conversaciones de paz con los talibanes, a pesar de un deterioro situación de seguridad y agitación dentro del gobierno afgano. Mattis llegó al Afganistán acompañado por el presidente del Jefe de Estado Mayor Conjunto Marine General Joseph Dunford.
Estados Unidos tiene actualmente 14.000 militares desplegados en Afganistán, que garantizan el grueso de la misión de la OTAN para apoyar y formar a las fuerzas de seguridad afganas.
La visita de Mattis, la segunda a Afganistán en cuestión de meses, se produce en un momento delicado de la guerra en la que está sumida el país desde hace 17 años. Ni las fuerzas afganas ni estadounidenses han logrado grandes avances en la lucha contra los talibanes, el mayor grupo insurgente en el país.
Los actores afganos e internacionales intensificaron los esfuerzos para celebrar conversaciones de paz con los talibanes. El alto el fuego sin precedentes alcanzado en junio y la reunión entre responsables estadounidenses y representantes talibanes en Catar en julio alimentaron la esperanza de que las negociaciones pudieran poner fin a los combates.
Pero la reciente ola de ataques perpetrados por los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico, que dejó cientos de muertos entre las fuerzas de seguridad y los civiles, acabó con este optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”































































