Dos empresas retiran del mercado una ‘peluca para gais’ en Holanda
Vendida por sendas cadenas de juguetes y artículos del hogar, ha sido criticada por la comunidad LGTBI. "Los homosexuales no tienen un aspecto concreto. Todo el mundo es diferente", argumentan
Las críticas de la comunidad LGTBI holandesa (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) han forzado la retirada de una “peluca gay rubia” desde el pasado 27 de julio, vendida como disfraz por una cadena de jugueterías y otra de artículos para el hogar. Se trata de Intertoys y Blokker, respectivamente, y ambas la ofrecían en sus páginas web acompañadas de sendas fotos. En la primera, aparece un varón con gesto serio, vestido con una camiseta rosa y la peluca, brillante, lisa y con flequillo. En la segunda, otro modelo lleva un uniforme similar al del príncipe azul de los cuentos, sonríe, y la peluca está peinada con raya. “Es un estereotipo lamentable”, ha dicho Tanja Ineke, la presidenta de COC, la organización holandesa que representa al colectivo LGTBI. “Algo ha ido mal; hemos retirado el artículo”, ha contestado el servicio al cliente de las tiendas.
Intertoys fue vendida en 2017 por el grupo Blokker a Alteri Investor, con sede en Londres. La juguetera, presente en buena parte de las ciudades holandesas, ha colgado en su web un comunicado señalando que “hemos sido informados de la existencia de un artículo cuya descripción puede ser discriminatoria”. “Es una peluca, vendida en nuestra tienda online por parte de terceros. Comprobamos con regularidad todos los productos de nuestra web así comercializados, pero este se nos ha escapado. Lo sentimos, porque Intertoys no fomenta los estereotipos y considera importante que cada uno se sienta a gusto consigo mismo. El producto no estuvo nunca a la venta en nuestras tiendas físicas y ha sido retirado de la web”, asegura.
Los portavoces de Blokker se han disculpado asimismo por lo ocurrido. “Recibimos con regularidad unos 200.000 artículos nuevos de nuestros proveedores. Intentamos comprobar los apelativos usados para evitar términos ofensivos, pero esta vez no lo hemos visto”, señalan. La “peluca gay” no es el único artículo festivo controvertido a la venta en la cadena. Una “peluca de negro [jamaicano] para varones” también ha sido objeto de críticas. En este caso, la firma ha prometido “adaptar la descripción”.
En su crítica, que se ha hecho viral, Tanja Ineke ha deplorado que “sigamos así en 2018”. “Los homosexuales no tienen un aspecto concreto. Lo mismo pasa con otros grupos, las mujeres, los judíos o las personas de color. Todo el mundo es diferente. Cosas así, demuestran lo necesario que sigue siendo el Orgullo”. Ámsterdam Gay Pride, la celebración holandesa, es una de las mayores del mundo de su ámbito. El festejo arrancó el pasado sábado. Hasta el 5 de agosto, habrá fiestas en la calle, conciertos y un desfile por los canales de la ciudad.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.