_
_
_
_

Arrestado el expresidente de Armenia Robert Kocharián

El exmandatario está acusado de reprimir unas protestas que en 2008 acabaron con al menos ocho muertos

Robert Kocharian en Yerevan, en una fotografía de 2008.
Robert Kocharian en Yerevan, en una fotografía de 2008.M. Japaridze (AP)

Robert Kocharián, expresidente de Armenia, ha sido arrestado este fin de semana acusado de haber trasgredido el orden constitucional y de apropiación ilegítima del poder durante la dispersión de las manifestaciones del 1 de marzo de 2008. En aquella ocasión murieron al menos ocho partidarios de Levón Ter-Petrosián, el que fue el primer presidente del país y candidato en los comicios realizados el mes anterior, quienes protestaban por lo que consideraban falsificación de las elecciones, según el servicio especial de investigaciones de Armenia, que ha reabierto el caso. Entre los manifestantes de esas protestas estaba el actual primer ministro, Nikol Pashinián.

Korcharián, presidente desde 1998 hasta 2008, había sido citado a declarar el pasado jueves como testigo de aquellos trágicos acontecimientos, pero en el curso del interrogatorio pasó a ser acusado y el juez Vache Marganián dictó prisión preventiva de dos meses contra el exmandatario quien, si es declarado culpable, podría ser condenado a 15 meses de privación de libertad. Los abogados de Korcharián aseguraron que el expresidente “reaccionó con suma tranquilidad a su arresto” y agregaron que apelarán esta decisión del juez Marganián.

El expresidente asegura que su detención se trata de “una clara persecución política bajo el lema de la revolución de terciopelo, el amor y la solidaridad”; de un proceso “fabricado y falsificado”; y de una “vendetta [venganza] política” de los actuales gobernantes. Korcharián afirma que en los acontecimientos de 2008 tanto él como el jefe de la Policía, Aik Arutiunán, y el director de Servicio Nacional de Seguridad, Górik Akopián, hicieron todo lo posible para que “en la plaza del Teatro a nadie le pasara nada y para que a nadie se le ocurriera hacer una explosión”. Korcharián introdujo el estado de excepción que puso fin a las protestas la noche del 1 de marzo de ese año.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, llegó al poder el pasado mayo después de manifestaciones masivas contra el nombramiento de Serzh Sargsián, presidente desde 2008, como jefe de Gobierno del país, que ha pasado de tener un régimen presidencial a uno parlamentario.

Contra Pashinián se dio orden de búsqueda y captura después de las protestas de 2008 —que comenzaron el 20 de febrero y duraron hasta la intervención policial y militar del 1 marzo—; fue encarcelado al año siguiente y amnistiado en 2011. Este antiguo activista de la oposición organizó este año los mítines que condujeron, a fines de abril, a la dimisión de Sargsián.

En el proceso abierto por la Fiscalía armenia, también figura el ex ministro de Defensa, Mikael Arutiunán, y Yuri Jachatúrov, actual secretario general de la Organización de Seguridad Colectiva (OSC), formada bajo el patrocinio de Rusia por varios países de la desaparecida Unión Soviética. Armenia ha pedido el reemplazo de Jachatúrov en la secretaría general de la OSC.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_