Nueva Zelanda pide a Australia que deje de copiar su bandera

Ambas insignias incluyen la enseña de Reino Unido y se distinguen por el número y color de sus estrellas

banderas
banderas

La Union Jack —enseña de Reino Unido— sobre un fondo azul oscuro con varias estrellas a su derecha. Con esta descripción, se podría hacer referencia a la bandera de dos países distintos: la de Nueva Zelanda y la de Australia. La principal diferencia entre ambas es el número y el color de las estrellas, en la primera, rojas, y en la segunda, blancas. El primer ministro interino de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha acusado a Australia de copiarles la bandera y ha solicitado al país que cree su propio diseño, según informa la CNN.

Más información

"Ellos deberían cambiar su bandera y honrar el hecho de que nosotros tuvimos primero ese diseño", le ha contado Peters, que reemplaza a la ministra Jacinda Ardem mientras ella está de baja por maternidad, a la cadena neozelandesa TVNZ, según recoge la CNN. El primer ministro ha hecho estas declaraciones en un momento en el que las relaciones entre ambos países no pasan por su mejor momento, ante la deportación de ciudadanos de Nueva Zelanda por parte de Australia.

La bandera de Nueva Zelanda tiene su origen en 1902, unas cinco décadas antes de que la bandera actual de Australia fuera reconocida de forma oficial. Ambas naciones son miembros de la Commonwealth y comparten lazos históricos con Reino Unido, por lo que en sus insignias aparece la Union Jack.

Australia ha utilizado varias versiones de su bandera desde 1901. Actualmente está compuesta por un fondo de color azul con la Union Jack en el cantón y cuenta con una estrella blanca de siete puntas, conocida como la Estrella de la Mancomunidad. En la parte de la derecha tiene otras cuatro estrellas de siete puntas del mismo color y una de cinco que hacen referencia a la constelación de la Cruz del Sur.

Varias propuestas para la nueva bandera de Nueva Zelanda en el referéndum de 2016.
Varias propuestas para la nueva bandera de Nueva Zelanda en el referéndum de 2016.AP

Asimismo, la bandera de Nueva Zelanda tiene una bandera de Reino Unido en la parte superior izquierda y cuatro estrellas rojas, que también representan la Cruz del Sur. En este país, la cuestión de la bandera ha sido fuente de complejos y malentendidos durante décadas. Además de su similitud con la australiana, cuenta con la Union Jack, la bandera británica, símbolo de la época colonial.

Por ello, en 2016 el país llevó a cabo un referéndum en el que se votó si dejar atrás su pasado colonial y eliminar la Union Jack de su bandera. El Gobierno recibió 10.292 propuestas. La elegida para competir en el referéndum contra la actual tenía el fondo azul y negro, así como una hoja de helecho plateada y cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur. El nuevo diseño solo obtuvo el 43% de los votos y, por lo tanto, Nueva Zelanda mantuvo su bandera tradicional.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción