_
_
_
_

Reino Unido prohibirá las pseudoterapias que afirman ‘curar’ la homosexualidad

Sólo tres países, Brasil, Ecuador y Malta, tienen leyes que prohíben expresamente este tipo de prácticas

María R. Sahuquillo
Foto tomada el pasado domingo en Medellín (Colombia) de la marcha del orgullo gay.
Foto tomada el pasado domingo en Medellín (Colombia) de la marcha del orgullo gay.Luis Eduardo Noriega A. (EFE)

Reino Unido prohibirá las pseudo terapias que dicen curar la homosexualidad. El Gobierno británico ha presentado este martes un plan de acción para acabar con la discriminación de la comunidad LGTB+. El proyecto, con 75 medidas, ha sido elaborado tras analizar los datos reunidos a través de entrevistas hechas por Internet a más de 110.000 personas: el 2% de los encuestados confesó haber sido sometido a las llamadas "terapias de conversión"; otro 5% aseguró que había recibido ofertas para recibirlas, pero las rechazaron.

Más información
HRW detalla cómo hospitales públicos pretenden “curar” a los gais en China
Cerco a las pseudoterapias que afirman ‘curar’ la homosexualidad
Antiguos promotores de terapias para ‘curar’ a los gays admiten que no servían

Solo tres países, Brasil, Ecuador y Malta tienen leyes que prohíben expresamente este tipo de prácticas, que la casi totalidad de asociaciones psiquiátricas considera no solo ineficaces sino también muy dañinas. Las hay diversas, asociaciones que ofrecen ayuda para “salir de la homosexualidad”, campamentos para adolescentes que ofrecen “curarla”, psicólogos que afirman que pueden “revertir” la atracción entre personas del mismo sexo, grupos de apoyo para “corregir” la orientación sexual... En otros países, como en España, se pueden perseguir por promover la homofobia.

La organización Stonewall, que defiende los derechos de los gais, define estas terapias como "cualquier forma de tratamiento o psicoterapia que pretende reducir o acabar con la atracción por personas del mismo sexo". "Estas actividades son un error, y no estamos dispuestos a permitir que continúen", ha afirmado la primera ministra, Theresa May, en un artículo publicado este martes, coincidiendo con la semana de celebraciones del Orgullo Gay.

El Gobierno británico ha elaborado un plan de 75 puntos para mejorar la vida de las personas LGTBI tras analizar las 108.000 respuestas a la encuesta. Alrededor de la mitad de encuestados que habían sido sometidos a una de estas terapias dijo que había sido dirigida por un grupo religioso; el 19% por un profesional sanitario y el 16%, por un familiar o allegado, informa France Presse. 

Por ello, el Ejecutivo está dispuesto a "considerar todas las opciones legislativas y no legislativas para prohibir la promoción, la oferta o la realización de las terapias de conversión".  La ministra de igualdad, Penny Mordaunt, ha dicho al programa Today de BBC Radio 4: "Se trata de una terapia muy extrema que está ahí para tratar de curar a alguien de ser gay, pero por supuesto que no se puede curar a alguien de ser gay. La forma más extrema [de estos tratamientos] puede involucrar una violación correctiva".  

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La encuesta ha revelado también que más de dos tercios de los encuestados dijeron haber evitado ir de la mano con sus parejas por temor a una reacción adversa. "Me impactó cuántos encuestados dijeron no poder mostrar abiertamente su orientación sexual o evitar ir de la mano con sus parejas por miedo", ha dicho la primera ministra Theresa May. "Nadie debería tener que esconder quien es o a quien ama", ha concluido. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_