_
_
_
_
_

Un terremoto de 6,1 en Japón deja al menos tres muertos y decenas de heridos

Se han derrumbado edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki (oeste del país) y las autoridades no descartan que haya personas atrapadas

Un policía revisa un socavón causado por el terremoto en Takatsuki, al norte de Osaka, este mañana.Foto: atlas | Vídeo: STR (AFP) / ATLAS

Al menos tres personas han muerto y varias decenas han resultado heridas al derrumbarse varios edificios en Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, tras un terremoto de magnitud 6,1 grados registrado en la zona oeste del país a la hora en que miles de personas se dirigían a sus puestos de trabajo. El seísmo ha dejado sin suministro eléctrico a unos 170.000 hogares, ha interrumpido el servicio ferroviario y ha provocado numerosos incendios. Las autoridades niponas aseguran que ninguna de las plantas nucleares del país se ha visto afectada. 

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, ha señalado en rueda de prensa de que al menos tres personas han fallecido como consecuencia del seísmo, mientras que la cadena pública NHK habla de al menos 61 heridos, una treintena de ellos en la ciudad de Osaka. Los tres muertos confirmados son una niña de nueve años que falleció debido al derrumbamiento de un muro en un colegio en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka), un hombre de 85 al que se le cayó encima una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y otro varón de 80 que quedó sepultado bajo otra pared desplomada en Osaka.

Más información
Los efectos del terremoto en Japón

El seísmo se registró a las 7.58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu —la mayor del archipiélago nipón— y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

El seísmo, por el que no se activó la alerta de tsunami, alcanzó el nivel 6 bajo en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en el grado de agitación en la superficie) en la prefectura de Osaka y de 5 alto en la vecina prefectura de Kioto. La JMA cifró en un primer momento la intensidad del terremoto en 5,9 grados y su hipocentro en 10 kilómetros pero actualizó los datos horas después.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se han derrumbado e incendiado, según las imágenes emitidas por NHK, que ha informado de que podría haber personas atrapadas. Además, algunas carreteras han quedado inundadas, varias viviendas han sido pasto de las llamas

El temblor ha causado la suspensión del servicio de tren bala en la zona, lo mismo que ha ocurrido con los servicios ferroviarios locales en las prefecturas de Osaka, Shiga, Hyogo, Kioto y Nara, mientras que el suministro eléctrico ya se ha recuperado en la región en la que quedaron afectadas unas 170.000 viviendas. De acuerdo con la Eléctrica Kansai, no se han registrado irregularidades en ninguna de las plantas nucleares de Mihama, Takahama u Ohi, que son las que proporcionan energía a la región. Daihatsu Motor Co., una de las fábricas que el grupo Toyota tiene en la zona, ha suspendido su producción mientras sus operarios comprueban el estado de las instalaciones.

 El aeropuerto Internacional de Kansai (Osaka), el más importante del oeste de Japón, ha sido reabierto después de que se confirmara el buen estado de sus pistas, mientras que en el segundo aeropuerto de esta ciudad se habrían cancelado 41 vuelos. Por su parte, las autoridades informaron de que ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región se han visto afectados por el temblor. Según señaló la Agencia Meteorológica nipona, es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_