Dios y el 28% de los portugueses se hablan cada día
Portugal desbanca a Irlanda como país europeo más católico, según el Pew Research Center
Ni irlandeses ni italianos, los portugueses son los europeos que más se identifican con el cristianismo (83%). Además, un 28% de los portugueses habla con Dios cada día, cuando hay solo un 9% de irlandeses que lo consigue con la misma frecuencia. Los suizos apenas lo consiguen una vez al mes, y no todos.
El instituto norteamericano Pew Research Center acaba de publicar el estudio Ser cristiano en Europa Occidental, basado en 24.000 entrevistas realizadas en 15 países entre abril y agosto del año pasado. El informe se refiere principalmente al cristianismo, pero también ahonda en las relaciones de los europeos con el islamismo, el judaísmo y la inmigración. En lo que al cristianismo se refiere, Portugal es campeón europeo en casi todas las clasificaciones. No hay país más cristiano y menos agnóstico.
Son número uno en negar que exista un ser superior (44%) y en afirmarse como “religiosos y espirituales”, un 55% frente al otro extremo del continente, Noruega y Dinamarca, con el 10%. El mayor rechazo europeo al aborto (40%) y al matrimonio gay (41%), parece, solo parece, confirmar la religiosidad de los portugueses.
En el capítulo de si creen que Dios les premiará y castigará por sus actos. Portugueses y españoles están segurísimos de que serán premiados (63% y 41%, respectivamente), también son los que tienen más fe en que no les van a castigar por sus pecados (23% y 18%). En este terreno nueve países superan a España.
No hay por qué dudar del Pew Research, pero resulta chocante que los líderes en religiosidad y cristianismo también lideren la práctica de la astrología (Portugal, 35%, España, 37%), la reencarnación (31% y 24%, respectivamente) y la meditación (47% ambos). Y ya para rematar la caída de los tópicos, según el estudio, los países nórdicos son mucho más dados a leer horóscopos que los ibéricos.
El 37% de los portugueses reza cada día y el 28% habla con Dios con la misma frecuencia. Son imbatibles de largo, pero dado que el Pew Research Center no lo especifica, y Dios no nos contesta, habría que preguntar a ese 28% si hablan con ÉL o solo se pelean, porque, pese a tanta comunión, resulta difícil encontrar un país con tantos divorcios y con menos criaturas por mujer en edad fértil.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.