Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia decomisa 400 toneladas de comida en mal estado con destino Venezuela

El operativo investiga una red empresarial de lavado de activos y enriquicimiento ilícito a través de empresas de transporte de alimentos

Colombia decomisó el miércoles 16 de mayo casi 400 toneladas de alimentos en mal estado en el puerto de Cartagena de Indias que, según el operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, iban a ser repartidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP, en Venezuela.

Las más de 25.000 cajas con el logo CLAP (como se observa en las imágenes proporcionadas por la presidencia de Colombia) contenían productos como arroz, azúcar, harina y pasta y estaban infectadas por plagas por lo que no eran aptos para el consumo humano. "Se intervinieron 15 contenedores en uno de los muelles de exportación del puerto de Cartagena", ha relatado el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

"Esta es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas fachada en varios países", ha explicado Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, en una declaración institucional la tarde del jueves. La Policía y la Fiscalía General están investigando una red empresarial de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a través de organizaciones criminales.

Las autoridades colombianas tienen denuncias de empresas que estaban siendo utilizadas para transportar alimentos entre México, Colombia y Venezuela. "Hay involucradas más de 23 empresas en nueve países de América Latina y Europa: 31 personas naturales y 26 jurídicas", ha dicho el general Buitrago. En este momento, cuatro agencias internacionales, entre ellas Interpol, están colaborando en la operación.

"Se ha solicitado información de 46 cuentas bancarias y, hasta el momento, se han movido 29 millones de dólares en esta red con empresas que ya tenían sanciones administrativas", ha especificado el responsable de la Policía Fiscal y Aduanera. "Creemos que se pueden establecer lazos de corrupción con autoridades de varios países".

"Presidente Maduro, a nombre de la comunidad internacional, a nombre de los venezolanos que sufren cada día, le insto, le pido, que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido", ha reclamado Santos. El mandatario ha recordado que hace una semana, las fuerzas armadas venezolanas hicieron una redada a un depósito controlado por los CLAP en el barrio Catia en Caracas, donde recuperaron 140 toneladas de alimentos robados.

Una red de falsos votantes

"Tenemos conocimiento por fuentes de inteligencia de un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo", ha asegurado Santos. Las autoridades colombianas tienen en su poder un plan que detalla la forma, los procedimientos y los pagos a ciudadanos para que voten por el mandatario venezolano.

"Maniobras como esta es una más de las muchísimas razones que nos ratifican en la decisión de no reconocer los resultados de esas elecciones convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente", ha dicho el presidente colombiano quien ha dado instrucciones la Fuerza Pública de Colombia para que se refuercen los controles fronterizos.

Más información