Y el árbol que plantaron Trump y Macron... ¿dónde está?
El roble que simboliza la larga alianza entre Francia y EE UU ha desaparecido de los jardines de la Casa Blanca. El embajador galo ha tenido que aclarar el motivo
Fue uno de los primeros actos simbólicos de la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al estadounidense Donald Trump. El pasado lunes, acompañados de sus esposas, todos impecables, plantaron un roble en los jardines de la Casa Blanca. El árbol, regalo del mandatario francés procedía de una zona boscosa en la que lucharon soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, en 1918. Pero días más tarde... el obsequio no está en su lugar.
¿Qué ha pasado con el árbol, que representa la relación de larga data entre ambos países? Ante las especulaciones suscitadas durante el fin de semana por el hueco vacío donde días antes se habían echado tierra sobre las raíces del roble, el embajador de Francia en Estados Unidos, Gérard Araud, ha tenido que dar explicaciones.
It is in quarantine which is mandatory for any living organism imported to the US. It will be replanted afterwards. https://t.co/XyJRKTgPWW
— Gérard Araud (@GerardAraud) April 29, 2018
En un escueto mensaje de Twitter, el diplomático explicó que el árbol se encontraba en cuarentena, una práctica "obligatoria para cualquier organismo vivo importado a Estados Unidos", señaló. Después el árbol volverá a ser replantado.
En el bosque francés del que procede el árbol, en Belleau cerca del río Marne, se produjo una batalla durante la Primera Guerra Mundial en verano de 1918, en la que murieron casi 2.000 soldados estadounidenses. Este año se cumplen 100 años.
Ante quienes cuestionaron si no había sido un poco tarde la cuarentena del árbol, puesto que ya había sido plantado, el embajador aclaró que durante la ceremonia en la que participaron los presidentes las raíces estaban envueltas en plástico, así que parece que no hay nada que temer, y el misterio ha quedado resulto.
La semana pasada otro acercamiento político se escenificó en torno a un árbol: el de las dos Coreas. El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, abonaron y regaron un pino, una especie que en ambos países se considera un símbolo de suerte. En una placa conmemorativa se podía leer: "Estamos plantando paz y prosperidad”.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle































































