_
_
_
_

Tiroteados cinco estudiantes en un instituto de bachillerato de Ciudad Victoria

Un grupo armado ha disparado contra los alumnos que están heridos, uno de ellos grave

Karina Suárez
La escuela Marte R. Gómez, tras el tiroteo.
La escuela Marte R. Gómez, tras el tiroteo.Alfredo Peña (EFE)
Más información
10 horas de terror en Reynosa tras los pasos del ‘Comandante Toro’
Una noche de enfrentamientos entre narcos y marinos en México deja dos niñas muertas

Un grupo armado ha disparado este martes contra los alumnos de la escuela Preparatoria Federalizada No. 1, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cinco estudiantes han resultado heridos, han confirmado fuentes del gobierno del Estado. Uno de ellos se encuentra grave, ha informado el Gobierno del Estado mexicano. 

Los atacantes llegaron en un vehículo y dispararon contra los estudiantes que se encontraban al interior del plantel e hirieron a cinco alumnos, tres hombres y dos mujeres, ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado. De acuerdo con el reporte oficial han sido detenidos tres presuntos responsables y dos cómplices en la colonia Misión del Palmar en la misma ciudad. Las ambulancias de la Cruz Roja llegaron al lugar y trasladaron a los lesionados al hospital del Seguro Social, un centro de salud muy cercano a los hechos. La zona fue acordonada. 

Tras el ataque, Vicente Huerta, director del instituto de bachillerato, ha dicho que los agresores pretendían secuestrar o ‘levantar’ al alumno Ángel Salas de 18 años, uno de los heridos. Sin embargo, el joven logró zafarse de estas personas y corrió al interior del instituto. “Él (estudiante) era el objetivo de ellos, lo esperaron a la salida de la escuela, pero no sé con qué intenciones. No sé cómo se les baja del carro, corre para la escuela y le siguen disparando”, relata el director.

En su camino Salas fue herido por la espalda al igual que cuatro compañeros, quienes fueron alcanzados, de soslayo, por las balas. El estruendo del tiroteo desató el pánico y la desesperación entre los más de 600 estudiantes que aún estaban en el plantel de Ciudad Victoria, Tamaulipas. No obstante, Huerta asegura que los atacantes nunca ingresaron al instituto y que las balas iban dirigidos solo a un objetivo.

El estudiante de segundo semestre de bachillerato, Ángel Salas, se reporta delicado pero estable y tendrá que permanecer más días en el hospital. El director asegura que es un alumno regular y con buenas calificaciones. Los otros cuatro jóvenes heridos, dos mujeres y dos hombres, se prevé sean dados de alta en las próximas horas. El instituto opera con normalidad. Una patrulla merodea la zona, pero la mitad de los alumnos ha decidido no acudir a clases.

Este episodio se suma a la galería de violencia que no ha dado tregua a Tamaulipas, especialmente después de que se declarara la guerra contra el narco a finales de 2006. En solo nueve años la cifra de homicidios casi se ha triplicado, pasando de unos 300 al año a casi 900 en 2017. Una tasa muy elevada para una entidad de unos tres millones y medio de habitantes.

En menos de un mes otros dos casos de violencia en el Estado saltaban a la prensa. Un enfrentamiento a tiros entre narcos y autoridades de Tamaulipas acabó con la vida de seis civiles. Las balas alcanzaron el coche de Teresa Sánchez, de 62 años, que circulaba junto a su hija Maribel Roque, de 36, y a su nieto Sergio Guadalupe Roque, de 19. También a José Alfredo Vargas, Israel Rodolfo Alcaraz y otro hombre que no fue identificado. Dos semanas antes, en Nuevo Laredo, moría una familia —una madre y sus dos niñas de tres y cinco años, en circunstancias similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_