Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“No puedo respirar”: un vídeo muestra la paliza de la policía a un ciudadano afroamericano en EE UU

Las imágenes revelan cómo los agentes acaban agrediendo a un transeúnte tras acusarle de haber cruzado una calle sin seguir el paso de peatones

Captura del vídeo de la policía de Asheville. AP

La publicación de nueve vídeos por parte de las autoridades Asheville, una ciudad situada en el Estado de Carolina del Norte, ha vuelto a despertar el debate sobre el racismo policial en Estados Unidos. En una de las grabaciones difundidas este lunes se puede ver cómo algunos oficiales de policía paran a Johnnie Rush, un ciudadano de origen afroamericano, acusándole de haber cruzado una calle sin seguir el paso de peatones y terminan dándole una paliza. Las imágenes, grabadas desde una cámara que llevaba incorporada uno de los agentes, muestran a Rush con la cara ensangrentada después de que un oficial le propine varios puñetazos, lo apunte con una pistola eléctrica y lo estrangule en el suelo mientras él grita "ayuda" y "no puedo respirar".

El suceso tuvo lugar el pasado agosto, pero no ha alcanzado una gran resonancia pública hasta ahora. A principios de este año, un vídeo más corto obtenido por un periódico local desató la ira en la ciudad y ayudó a que prosperara una denuncia contra el exoficial Christopher Hickman. Hickman, que aparece en la grabación golpeando a Rush, fue acusado el mes pasado de asalto y estrangulamiento. En un comunicado, las autoridades de Asheville calificaron el vídeo como "perturbador" y "difícil de ver", según recogen varios medios locales.

Más información