Un joven palestino es abatido por la espalda en la frontera de Gaza
El fallecido ha sido identificado como Abdelfatá Abd al Nabi, de 18 años, por las autoridades locales
Las imágenes de un joven palestino abatido por francotiradores israelíes se han viralizado este sábado en redes sociales, un día después de que 16 compatriotas murieran durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno. El fallecido ha sido identificado como Abdelfatá Abd al Nabi, de 18 años, según fuentes palestinas. El Ejército israelí no ha comentado lo ocurrido, según recoge el diario israelí Yedioth Aharonoth. En el vídeo (cuyas imágenes pueden herir su sensibilidad) se observa cómo el hombre corre con un neumático en dirección opuesta a la valla fronteriza cuando recibe un disparo por la espalda y cae al suelo. Otro manifestante le sacó de la zona.
Además de los fallecidos registrados, en torno a 1.400 personas más resultaron heridas también el viernes por disparos del Ejército israelí durante la manifestación palestina para recordar la Nakba o éxodo palestino de 1948, cuando se constituyó el Estado de Israel. Las autoridades israelíes aseguran que todos los fallecidos eran terroristas de entre 18 y 30 años y también han difundido vídeos para apoyar su versión, pero el Gobierno palestino denuncia que entre los fallecidos hay un agricultor, un menor de 16 años y otra persona de 33.
Este sábado la situación parece más calmada, con una concentración de unos 200 palestinos y una huelga general convocada para este sábado en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Además, las autoridades palestinas han declarado el sábado día oficial de luto. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido.
Imágenes difundidas por el Ejército israelí
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.