_
_
_
_
_

Hallado muerto el exiliado ruso Nikolai Glushkov en su casa de Londres

El fallecido, del que se desconocen las causas de la muerte, era cercano al empresario Boris Berezovsky

El exiliado ruso Nikolai Glushov. En vídeo, las últimas declaraciones sobre el caso.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El exiliado ruso Nikolai Glushkov, de 68 años, socio del fallecido oligarca Boris Berezovski, ha sido hallado muerto en su domicilio de Londres, según ha informado su abogado y ha avanzado este martes The Guardian. El cuerpo de Glushkov fue encontrado por su familia y amigos el lunes por la noche, según el diario británico. La causa de la muerte no está clara.

Más información
El exespía ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso
May asegura que es “muy probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento del exespía
Moscú dice que no envenenó al exespía ruso y exige a Reino Unido que le entregue pruebas

La noticia se conoce horas antes de que venza esta medianoche el ultimátum lanzado el lunes a Moscú por la primera ministra británica, Theresa May, para que aclare su participación en el ataque con gas nervioso, el pasado domingo 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra), contra el exespía ruso y exinformante del MI6—el servicio de espionaje interior británico— Serguéi Skripal y su hija Yulia. Ambos continúan hospitalizados en estado crítico.

La Policía Metropolitana ha confirmado, en una comunicado, que investiga una "muerte inexplicada" en un domicilio de Kingston, barrio londinense donde residía Glushkov (según la BBC). La nota de la policía habla de un varón sexagenario, pero no ofrece el nombre del fallecido. "Aunque creemos que sabemos su identidad, la identificación formal debe aún realizarse", dice la nota. La policía fue llamada a las 22.46 del lunes. La investigación la está llevando el comando antiterrorista de la Policía Metropolitana, "como precaución debido a las asociaciones que se cree que tenía el hombre". "No hay evidencia", concluye la nota, "que sugiera una relación con el incidente de Salisbury".

Glushkov trabajó en los años 90 para la aerolínea estatal Aeroflot y la empresa de automóviles LogoVAZ, de Berezovski. En 1999, cuando el oligarca ruso se enemistó con el presidente ruso Vladímir Putin y huyó a Reino Unido, Glushkov fue acusado de blanqueo de dinero y fraude, y cumplió cinco años de prisión hasta su liberación en 2004.

Николай Глушков. 1949-2018.

Gepostet von Damian Kudryavtsev am Dienstag, 13. März 2018
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Recibió asilo político en Reino Unido y vivía en Londres, donde testificó en el caso que Berezovski perdió contra el también oligarca Roman Abramovich, que mantenía una buena relación con Putin. Tras perder el juicio, Berezovski desapareció de la vida pública. En marzo de 2013, fue hallado muerto en la casa de su esposa en Berkshire (Inglaterra). La policía cree que se suicidó, pero el forense dejó el caso abierto.

El cadáver de Glushkov ha sido hallado diez días después del ataque con gas nervioso contra el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en el sur de Inglaterra, el pasado 4 de marzo. Este lunes Theresa May dijo en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea el autor del ataque contra Skripal y su hija. La conclusión de Reino Unido obedece a que el ataque fue con "un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia”, según explicó la primera ministra, así como al “reciente historial de Rusia de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el Estado". La sustancia utilizada en el ataque, según informó este lunes May, fue identificada por los expertos del laboratorio británico Porton Down como parte de los agentes nerviosos conocidos como Novichok.

“Solo hay, pues, dos explicaciones posibles para lo que pasó en Salisbury el 4 de marzo”, ha añadido May. “O bien fue una acción directa del Estado ruso contra nuestro país. O el Gobierno ruso ha perdido el control de este agente nervioso de efectos potencialmente catastróficos y ha permitido que llegue a manos de otros”.

Serguéi Skripal, condenado en 2006 por revelar las identidades de otros agentes rusos y refugiado en Reino Unido, fue envenenado deliberadamente con gas nervioso junto a su hija Yulia. También resultó afectado por el gas tóxico el agente de la policía local Nick Bailey, que acudió en primer lugar a atender al padre y la hija, y continúa hospitalizado como ellos, grave aunque consciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_