_
_
_
_

Muere Marcela Lombardo, una de las primeras aspirantes a la presidencia de México

Concurrió a las elecciones en 1994 por el Partido Popular Socialista (PPS). Ese mismo año Cecilia Soto lo hizo por el Partido del Trabajo

La exdiputada y sindicalista Marcela Lombardo, que pasará a la historia como una de las primeras candidatas a la presidencia de México, falleció el pasado lunes a los 91 años. “Murió serenamente sabía que tuvo una vida plena en lo familiar, en lo social y en lo cultural”, informó el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano—-en recuerdo de su padre—, que dirigió durante décadas.

Nacida el 20 de marzo de 1926, era hija del conocido sindicalista Vicente Lombardo, quien también aspiró a la presidencia en 1952 con el Partido Popular Socialista (PPS), el mismo con el que su hija se presentaría cuatro décadas después. Titulada en la Escuela Nacional de Maestros como profesora en educación primaria, Lombardo continuó su formación en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde su juventud se implicó en la lucha social y abanderó el Movimiento de la Juventud Popular a finales de los años cuarenta.

Más información
Anaya denuncia el uso “faccioso e ilegal” de la fiscalía mexicana en su contra
Nuevo asesinato de un aspirante a alcalde en México

Lombardo fue elegida diputada federal por primera vez en 1976, cargo que ocupó hasta 1979. En 1988 se convirtió en la primera mujer que se presentó por un partido de izquierda en ganar una diputación por mayoría y destacó por sus intervenciones en la tribuna. Entre 1988 y 1991, fue legisladora federal representando al Frente Democrático Nacional. Su mayor apuesta llegó en 1994 cuando se presentó a las presidenciales como candidata del Partido Popular Socialista en las que también se postuló otra mujer, Cecilia Soto, por el Partido del Trabajo. Ambas, aunque obtuvieron un apoyo mínimo en los comicios, siguieron la estela de Rosario Ibarra: pionera en abrir la brecha en las elecciones de 1982.

La política de izquierdas fue miembro del Comité Central del Partido Popular Socialista y recibió numerosos reconocimientos, como la condecoración “Orden de la Amistad” otorgada por el Gobierno de la República Socialista de Vietnam en 1995 y la Orden Académica Simón Bolívar de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), en 1997. Destacó su labor al centro que lleva el nombre de su padre, dedicado al estudio de la realidad mexicana y la filosofía de la ciencia, que dirigió desde 1978 y del que seguía siendo directora emérita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_